(((Monitor sur))) Viernes 22 de julio de 2016
Tuxtla TGZ.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó el inicio de las investigaciones en torno a los hechos registrados el día miércoles en el kilómetro 46 de la autopista Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas.
De acuerdo a las primeras investigaciones , alrededor de las 12:32 horas se recibió el aviso sobre el arribo de un grupo de 400 habitantes de los municipios de Chamula y San Cristóbal de Las Casas a la carretera Federal San Cristóbal-Tuxtla a la altura del kilómetro 46, donde se encontraba un bloqueo por parte de un grupo de maestros de la CNTE e integrantes de la Asamblea Popular Regional de los Altos de Chiapas (APRACH).
Lo anterior, con el objetivo de solicitar a las personas que mantenían el bloqueo carretero, instalado desde el 27 de junio, que se retiraran para permitir el libre tránsito de vehículos y mercancías. Sin embargo, al llegar al lugar agredieron a los manifestantes, con palos, piedras, cohetes y bombas molotov.
Durante los actos violentos incendiaron el campamento de los maestros, y resultaron lesionados Romualdo Guadalupe Urbina Estrada, quien presenta una herida por arma de fuego en el hombro izquierdo, y Raúl Cruz Ordóñez con traumatismo leve.
Los dos maestros fueron trasladados a un hospital de la ciudad donde su salud es reportada como estable y fuera de peligro, quienes ya fueron dados de alta.
La Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio a la Carpeta de Investigación número 507-078-0301-2016 por los delitos de Atentados contra la Paz y la Colectividad del Estado, Lesiones y Daños; por lo que lleva a cabo el desahogo de las diligencias necesarias para identificar plenamente a los responsables de estos hechos delictivos.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami