Arturo Novelo/ UNICACH PRESS (((Monitor Sur))) Domingo 2-noviembre-2014
Tuxtla Gutiérrez.- En el Archivo Histórico de Chiapas-UNICACH se pueden consultar periódicos del periodo de 1827 a 1969, en que se incluyen los primeros ejemplares chiapanecos, lo que ayuda a conocer lo ocurrido en la entidad en cuestiones sociales, políticas, culturales, deportivas y económicas, entre otras.
Ejemplo de estos documentos históricos son La Campana Chiapaneca, primer periódico editado en Chiapas en 1827 por Joaquín Miguel Gutiérrez; El Para Rayo, publicado el mismo año por Fray Matías de Córdova; y Altruista, primer periódico editado por mujeres, dirigido por Fidelia Brindis Camacho, profesora y militante revolucionaria.
Otros títulos relevantes que marcaron la historia del periodismo son: El Vate, publicado por Belisario Domínguez; El Ahuizote, El Hijo del Ahuizote y La Pulga, publicaciones satíricas que se burlaban de la situación política de su época; La Patria Chica, periódico reconocido por su beligerancia contra el régimen establecido y su simpatía hacia los mapaches comandados por Tiburcio Fernández Ruiz.
Martín Sánchez García, jefe del Departamento de Archivo Histórico de Chiapas-UNICACH, detalla que además resguardar y conservar los documentos, cuentan con el Área de Digitalización, en donde trabajan el proyecto Automatización de la Hemeroteca Fernando Castañón Gamboa, labor que comenzó hace 12 años con el fin de preservar los 19 mil 600 ejemplares de periódicos, encuadernados en 311 libros y facilitar así un servicio de consulta mediante la red electrónica.
“Al principio se contaba con dos escáneres de cama plana tamaño carta, y el trabajo se dificultaba por el formato de los periódicos. En 2008 la Universidad adquirió cuatro escáneres, más sofisticados, de cama plana doble carta, lo que ha facilitado el proceso de digitalización”
“En 2011, el Departamento de Servicios Informáticos del CUID, creó la base de datos para la catalogación de la Hemeroteca Fernando Castañón Gamboa. Así, con esta base de datos se inicia formalmente el proyecto de su automatización”.
“A la fecha se han digitalizado 228 000 imágenes, equivalente a 99 por ciento (309 libros) del total de ejemplares de esta Hemeroteca se encuentran disponibles para consulta en línea 60 por ciento del total de ejemplares digitalizados y 90 por ciento puede consultarse en la base local”.
El 40 por ciento de los investigadores que asisten al Archivo consultan la hemeroteca de forma electrónica y cuentan con el servicio de reprografía para quien requiera una copia impresa o electrónica de alguna página o ejemplar.
Hasta hoy, 23 alumnos de la Licenciatura en Historia de la UNICACH y tres del CONALEP, han prestado su servicio social en esta área y aportado su valiosa contribución para el avance del proyecto a la vez que han fortalecido su formación académica. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami