Agencias / MonitorSur / Caracas .- Irán envió a Venezuela un buque cargado de alimentos casi un mes después del arribo de cinco tanqueros petroleros que mandó Teherán en abierto desafío a Washington que mantiene severas sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro, anunciaron el sábado autoridades diplomáticas iraníes.
El buque Golsan, que trae un lote de alimentos, arribará el domingo a la nación sudamericana, indicó la Embajada de Irán en Caracas en su cuenta de Twitter.
Los alimentos serán utilizados para abastecer el primer supermercado iraní en Venezuela, precisó la delegación diplomática.
Caracas y Teherán mantienen desde hace más de dos décadas una estrecha alianza que han consolidado con acuerdos de cooperación en diferentes áreas.
Entre finales de mayo e inicios de junio arribaron a Venezuela los tanqueros iraníes Fortune, Forest, Faxon, Petunia y Clavel, que traían 1,5 millones barriles de combustible y aditivos que ayudaron a solventar parte de la severa escasez de gasolina que enfrenta la nación petrolera sudamericana desde marzo.
Las autoridades atribuyeron la falta de combustible a las sanciones que impuso desde el 2019 Estados Unidos a la industria petrolera venezolana para presionar la salida del gobierno de Maduro, pero analistas y opositores sostienen que la escasez es consecuencia de la paralización parcial del sistema refinador por fallas técnicas y eléctricas, la ausencia de inversión y el aplazamiento de los programas de mantenimiento.
A comienzos de junio arribó a Venezuela un cargamento de ayuda humanitaria proveniente de Irán que incluía kits de pruebas diagnósticas y dotaciones médicas para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.
Con información de la agencia ‘The Associated Press’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami