Luego que un grupo de maestros de las secciones 7 y 40 de la CNTE ingresaran por la fuerza a un evento en Tapachula que encabezaba el gobernador Rutilio Escandón, el mandatario aceptó un diálogo con los docentes a quienes informó del estatus de sus demandas, el cual concluyó con saludos cordiales de ambas partes y un acuerdo para reunirse la semana entrante.
En un ningún momento el mandatario fue retenido, pero previo al diálogo los docentes lanzaron consignas y lograron un diálogo pacífico.
Rutilio Escandón refrendó la voluntad de las autoridades federales y estatales para solucionar las legítimas demandas de las maestras y los maestros.
Entre las demandas centrales está la reanudación de los préstamos a través de una caja de ahorro, la cual se informó, está activa para que los docentes puedan acceder a ellos pero con bajos réditos.
Rutilio Escandón mantuvo su postura de no apoyar nunca a las financieras que abusaban de los salarios de los maestros, y cobraban hasta cerca de un 50 por ciento de rédito: “Eso ya no va a ocurrir. Eso se acabó”, sostuvo ante los docentes.
El Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES) continuará apoyando a las trabajadoras y los trabajadores de la educación, gracias a un acuerdo nacional entre autoridades y líderes magisteriales, y créditos con intereses bajos de hasta 6 por ciento.
Tras escuchar respetuosamente las demandas de las y los docentes, el mandatario subrayó que la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es que el FABES se mantenga, al tiempo de precisar que el propósito, tanto del gobierno Federal como Estatal, es brindar justicia social, garantizar los derechos laborales y apoyar cualquier iniciativa que esté enfocada al bienestar y progreso del pueblo.
“Hay que dialogar, a veces hay malos entendidos y gente de fuera que quiere hacer conflicto, pero los maestros y este nuevo gobierno de la Cuarta Transformación de la vida pública siempre hemos venido trabajando juntos, cuenten con nosotros”, puntualizó.
En este contexto, destacó que durante muchos años los recursos públicos destinados para el pago de prestaciones sociales fueron desviados, sin embargo, su gobierno no se ha quedado con los brazos cruzados y lleva a cabo un gran esfuerzo para pagar, haciendo economías, trabajando con honestidad y austeridad para pagar adeudos, incluidos los que se tienen con las y los maestros. “No se pueden hacer las cosas de la noche a la mañana, pero estamos avanzando y vamos a seguir avanzando”.
Al concluir este encuentro, el gobernador les invitó a ser testigos de las mesas de diálogo, donde participan instancias federales, estatales y representantes magisteriales, a fin de conocer todo lo relacionado con el tema del FABES y de esta manera evitar malos entendidos y continuar caminando juntos mediante una relación pacífica y de respeto, donde el único interés sea el bienestar colectivo.
En este diálogo participaron maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del bloque democrático de la Sección 40, del Colegio de Bachilleres de Chiapas y de la Universidad Pedagógica Nacional.
Es preciso mencionar que el jefe del Ejecutivo Estatal ha dejado en claro que el decreto de cancelación de créditos sobre las financieras se realizó con el único objetivo de proteger la economía de la clase trabajadora de la administración pública estatal, y está enfocado exclusivamente al tema de los préstamos o créditos con financieras o fideicomisos privados, pero para efecto de la caja de ahorro, en el que cada trabajador va generando los capitales que corresponden a su esfuerzo laboral, siguen siendo respetados y cuidados.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami