Entre las hojas de sus libros está plasmada gran parte de la historia de Chiapas, desmitificadas las verdades inventadas, desmenuzadas y analizadas como pocas veces algunos episodios trascendentales, como las primeras migraciones descubiertas hace 18 mil años en una cueva del municipio de Ocozocautla, hasta la irrupción armada del EZLN en 1994.
En su libro “Oro verde, la conquista de la Selva lacandona por los madereros tabasqueños (1822-1949)”, describe puntualmente cómo se dio un saqueo abominable de los recursos naturales de la selva, la más grande de su historia. Ya aniquilados los lacandones, los aserradores no tuvieron ningún problema para saquear la selva y transportar los árboles a través de la corriente del río Lacantún, y recogerlos en Tabasco.
En Chiapas existe una frase muy peculiar para saludar a la gente, “idiay, vos”, que denota “¿cómo estás?”, ¿”qué pasó”? y que se acuña en muchas regiones como un saludo cordial, fraterno y cotidiano. Por eso decimos que el doctor de Vos, hasta en el apellido traía lo chiapaneco de origen. (MS)
*Artículo escrito hace tres años, en el marco del deceso del doctor Jan de Vos.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami