Japón avista buques chinos y rusos cerca de islas en disputa en el Mar de China Oriental
Agencias, Ciudad de México.- Japón protestó ante Beijing tras avistar buques de guerra chinos y rusos justo fuera de sus aguas territoriales cerca de islas en disputa en el Mar de China Oriental.
El Ministerio de Defensa de Japón dijo que una fragata china navegó durante varios minutos el lunes por la mañana dentro de la “zona contigua”, justo fuera de las aguas territoriales japonesas alrededor de las islas Senkaku, que Beijing también reclama y llama Diaoyu.
La presencia del buque de guerra chino se confirmó unos 40 minutos después de que una fragata rusa entró en las aguas durante más de una hora, señaló el ministerio.
De momento no estaba claro qué había detrás de la última actividad militar chino-rusa en la zona. Los funcionarios de defensa japoneses mencionaron la posibilidad de que los barcos estuvieran allí para evitar un tifón.
長年にわたり艦艇で「探照灯と見張員」を撮り続けた写真員。
本人納得のこの1枚!#海自横須賀 #守る未来つなぐ海 #平和を守る仕事 pic.twitter.com/hXgLsLZ7W0— 横須賀地方総監部【公式】 (@jmsdf_yrh) July 3, 2022
El subjefe de despacho del gobierno japonés, Seiji Kihara, dijo que Japón presentó una protesta expresando su “grave preocupación” a Beijing por el incidente.
“Las islas Senkaku son una parte inherente del territorio de Japón históricamente y según el derecho internacional. El gobierno tratará el asunto con calma pero con firmeza para proteger la tierra, las aguas territoriales y el espacio aéreo de Japón”, aseveró Kihara.
No hubo ninguna violación de las aguas territoriales, añadió.
China justificó la entrada de la fragata y criticó la protesta de Tokio. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, dijo que las islas son territorio chino.
“Las actividades de los buques chinos en aguas cercanas son legales y están justificadas”, dijo en una conferencia de prensa habitual en Beijing. “Japón no tiene derecho a hacer comentarios tan irresponsables”.
Tokio considera que el incremento de la actividad militar china en los mares del Sur y Este de China es una amenaza para la estabilidad regional. Japón es especialmente sensible a las actividades chinas cerca de las islas en disputa.
Los militares japoneses han señalado que el buque chino podría haberse introducido en la zona para supervisar el itinerario de la fragata rusa, lo que provocó la primera entrada simultánea de estos barcos en la zona desde 2016.
El Gobierno de Japón ha trasladado una nota de queja a China por la entrada de estos barcos y ha exigido que se tomen medidas para evitar tales acciones. Las islas Senkaku fueron transferidas en 1972 por Estados Unidos a Japón y, desde entonces, las islas se encuentran en disputa con China.
Japón alega que las cinco islas forman parte de su territorio desde 1895 y que antes no pertenecieron a nadie, pero China sostiene que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago es identificado como territorio chino y que había pertenecido al Imperio Chino.
Sin embargo, Tokio atribuye las reclamaciones chinas al descubrimiento en la década de los 70 de importantes reservas de hidrocarburos en la zona. Las islas son también reivindicadas por Taiwán.
🇯🇵January 14th is Ishigaki City's"Senkaku Islands Pioneering Day".In 1895 (Meiji 28),the Japanese government confirmed that the Senkaku Islands were unowned land and made it the territory of Japan,which is the anniversary of the Cabinet decision. pic.twitter.com/GIi9MiAXfI
— 🇯🇵日本 心太郎 (@nippon_shintaro) July 4, 2022
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami