Japón es la potencia tecnológica que todavía lucha contra tecnología obsoleta
Agencias, Ciudad de México.- Cuando pensamos en Japón es muy probable que lo primero que nos venga a la mente, además del sushi o el anime, sea la tecnología. Después de todo, se trata de un país con amplísima historia en los campos de la ciencia y la innovación, y líder mundial en áreas como la robótica, ciencias naturales, la exploración aeroespacial o la investigación biomédica.
Sin ir tan lejos, el año pasado Japón ocupó el puesto número 13 en el Índice de innovación global que publica la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, incluso pese a la enorme repercusión de la pandemia. El país fue reconocido por “mostrar una resiliencia admirable y adherirse a la digitalización, la tecnología y la innovación”, dice el informe.
Entonces, ¿por qué la tercera economía más grande del mundo todavía lidia con tecnologías obsoletas, como el disquete o el fax?
Un reportaje de CBS News sobre la banca en la ciudad japonesa Hamada, con una población de 50,000 personas, califica las transacciones que se realizan allí como “un retroceso al siglo XX”, a pesar de no estar tan distanciada digitalmente de los principales centros urbanos, Tokio y Osaka.
Al igual que las ciudades de otras naciones avanzadas, Hamada recauda impuestos, primas de seguro médico y contribuciones a la seguridad social de las cuentas bancarias de los residentes mediante el envío de facturas online a las instituciones financieras locales.
Bancos aferrados a su ‘tecnología’
Pero uno de los ocho bancos locales con los que la administración de la ciudad hace negocios insiste en que las instrucciones de pago se entreguen físicamente, en disquetes, un artefacto inventado por IBM en 1967 que puede almacenar un mero megabyte de datos, suficiente para unos pocos segundos de video.
“La producción de disquetes terminó hace 10 años, y hemos instado a ese banco a conectarse”, dijo a CBS News una portavoz del departamento de contabilidad de la ciudad. “Pero se aferran a su antiguo sistema”.
Incluso algunos de los bancos que se han vuelto digitales, señaló la portavoz, aún esperan que todas las transacciones se confirmen por una máquina fax, otro objeto casi museable que permite la transmisión telefónica de material escaneado impreso, normalmente a un número de teléfono conectado a una impresora u otro dispositivo de salida.
Hamada no es la única que lucha con estos problemas. Una encuesta realizada a principios de este año por el periódico San-in Chuo Shimpo encontró que la localidad se encontraba entre las nueve ciudades de la prefectura de Shimane que todavía usaban disquetes. Más de la mitad de las localidades de Shimane y de la vecina Tottori, ambas al oeste de Tokio, todavía utilizan disquetes.
El periódico financiero Nikkei, citado por CBS, informó que algunos de los 23 distritos de Tokio están solo a medio camino de las conversiones digitales, aceleradas por los principales bancos que cobran tarifas más altas por transacciones basadas en hardware.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami