(((Monitor Sur))) Sábado 6- diciembre-2014
Tuxtla Gutiérrez. Un hombre cumplió su amenaza de prenderse fuego sino liberaban a su tío, Florentino Gómez Girón, detenido por el delito de abigeato desde mayo pasado en el penal de El Amate.
Todo ocurrió la tarde de este viernes frente al Congreso del Estado, donde unas 30 personas mantienen un plantón desde el 10 de noviembre, y cinco de ellas iniciaron una huelga de hambre, y se suturaron los labios el pasado 28 de noviembre.
Cuatro días después, se colgaron de una cruz de madera, y al siguiente día se extrajeron sangre y amenazaron con prenderse fuego sino liberaban al líder campesino,
El gobierno del estado intentó negociar con los inconformes, del Frente Popular “Ricardo Flores Magón”, del municipio de Ixtapa, pero fue en vano.
Esta tarde, Aquiles Espinosa García, director de Gobierno de la Subsecretaría de Gobierno de Chiapas, intentó impedir que cumplieran su amenaza.
“Vamos a revisar su proceso, si se puede liberarlo se va a liberar, pero tenemos que platicarlo”, externó Espinosa García.
Sin embargo, los manifestantes exigieron que la liberación de Florentino Gómez fuera inmediata.
“No hay democracia, no hay justica, presos políticos, libertad, libertad, libertad, libertad”, alcanzó a decir un hombre de camisa celeste, antes de activar su encendedor.
El joven Agustín Gómez Pérez, de 21 años de edad, ardió en llamas durante 30 segundos después de que fue rociado con gasolina.
Alguien llegó con un extinguidor 30 segundos después y apagó las llamas.
Después, fue subido a una ambulancia con quemaduras de segundo y tercer grado en el 70 por ciento del cuerpo y trasladado al Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, donde se reporta grave.
En un comunicado el Gobierno de Chiapas informó que empezó negociaciones con el grupo desde que inició la protesta, y que incluso instaló una mesa de negociaciones con la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría de Justicia, entre otras instancias.
Las autoridades señalan que el detenido cuenta con 17 órdenes de aprensión por diversos delitos, entre ellos la retención ilegal de 39 personas, y por cuyo caso existían una recomendación de la CNDH.
Los manifestantes aseguran que Florentino es inocente, y denuncian que fue detenido solo por luchar por mejores tarifas de luz eléctrica.
Mientras, la vida del hombre que se inmoló pende un hilo, pero aseguran que este fin de semana tres más se prenderán fuego, sino liberan a Florentino. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami