GENIO Y FIGURA/(((Monitor Sur))) Martes 13 de junio del 2017
TGZ.- Es como volver a ser niños, como regresar en la historia, cuando la tecnología no invadía el entretenimiento de los más pequeños, ahí en ese rincón de nuestro paso se encuentra el objetivo de este libro, que conmemora la infancia nostálgica de muchos que hoy cuentan sus anécdotas con el cabello blanco.
Ulises Valdés, cronista de Terán, en Tuxtla Gutiérrez, presentó su libro juegos y juguetes tradicionales de nuestra niñez; un libro que recorre el sentimiento infantil de quien lo lee.
El objetivo de este libro “es recordar los juegos y juguetes que eran parte de la tradición de los niños chiapanecos de hace apenas unos años, ya que muchos niños de ahora, ni siquiera conocen este tipo de diversión por causa de la tecnología” asegura Ulises Valdés.
El cronista también nos enseña cantos, adivinanzas y dichos populares que usaban entre 1960 hasta mediados de los noventas.
“Ya son muy pocos niños los juegan a esto”, dice con nostalgia, “la tecnología ha sustituido a la verdadera diversión de aquella época, en que nosotros mismos hacíamos nuestros juguetes”.
Recordó al trompo, el yoyo, el balero y sus distintas competiciones, también el juego de “la comidita” o las niñas que hacían sus muñecas de trapo.
“Las escondidas, huye, y todos estos juegos que nos hacían correr y ejercitarnos ya no muy se hacen, y eso también puede representar un riesgo en la salud de los niños, porque ya no salen a jugar, se la pasan viendo tele o en la tablet, por eso hay tanto niño obeso”, sentenció Valdés.
Rescatar estos juegos y juguetes puede representar un beneficio para los niños chiapanecos, tanto físicos como mentalmente y este objetivo dice Ulises “aun puede lograrse”.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami