Agencias, Ciudad de México.- Los intentos de la defensa por conseguir que se retiren los cargos en un juicio por corrupción en el Vaticano fracasaron definitivamente y el juez ordenó que comience formalmente con el interrogatorio de un cardenal.
El presidente del tribunal, Giuseppe Pignatone, emitió una serie de rechazos a las mociones y objeciones de la defensa que se habían acumulado durante las ocho audiencias anteriores del juicio, que comenzó en julio.
Pignatone y un juez asistente tardaron 90 minutos en leer la decisión de 40 páginas, en la que se explican las razones de Pignatone para rechazar la veintena de peticiones de la defensa.
Pignatone ordenó que el juicio se reanude con el interrogatorio del cardenal Angelo Becciu. Será el primer acusado que declare en el juicio, que ha estado empantanado en los argumentos preliminares desde un inicio.
Los 10 acusados del juicio enfrentan cargos de fraude, extorsión, blanqueo de dinero, malversación y otros delitos, que giran principalmente en torno a la compra por parte del Vaticano de un edificio de lujo en Londres por valor de 350 millones de euros (400 millones de dólares).
Todos ellos niegan haber actuado mal.
Becciu, exsubsecretario de Estado, fue despedido por el papa Francisco por supuesto nepotismo antes de que comenzara el juicio.
El juez ordenó que el juicio se reanude, cuando Becciu será interrogado sobre las acusaciones de que ayudó a dirigir contratos de la Iglesia a organizaciones dirigidas por su familia en su isla natal de Cerdeña.
Tanto él como los demás acusados serán interrogados sobre otros cargos en futuras audiencias.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami