Kenia busca ayuda divina para acabar con una larga sequía
Agencias, Ciudad de México.- Ante la perspectiva de una sexta temporada de lluvias consecutiva fallida en el este y el Cuerno de África, el presidente de Kenia espera que los cielos se abran por fin con la ayuda de una jornada nacional de oración.
William Ruto anunció los planes para el primer día nacional de oración durante un servicio religioso en la ciudad de Nakuru, afectada por la sequía, a unos 160 kilómetros (100 millas) de la capital, Nairobi. La iniciativa responde a un llamado conjunto de los líderes espirituales del país para dedicar todo un día a rezar para aliviar las condiciones de sequía en la nación.
La ambiciosa estrategia de recuperación económica de Ruto depende también de que la temporada de lluvias sea un éxito.
“Como gobierno, hemos establecido planes elaborados para la seguridad alimentaria: tenemos semillas, fertilizante en abundancia y estrategias de captación de agua, incluyendo represas. Ahora necesitamos que Dios nos envíe la lluvia”, indicó el mandatario. “Pido a la gente de todos los credos (…) que recen por nuestro país”.
Kenia y otras naciones del este de África han sufrido algunas de las peores sequías en décadas, lo que ha provocado la pérdida de cosechas, cabezas de ganado, fauna y biodiversidad, además de malnutrición. La agricultura es una parte importante de la economía de Kenia.
La agencia humanitaria de Naciones Unidas ha calificó la sequía actual en la región como una “catástrofe humanitaria de rápido desarrollo”.
Los meteorólogos dicen que el cambio climático provocado por el hombre ha exacerbado las condiciones extremas.
“Es hora de que empecemos a incluir el cambio climático como factor en nuestros planes de desarrollo”, afirmó Evans Mukolwe, exdirector de las agencias meteorológicas de Kenia y Estados Unidos, a The Associated Press. “La actual sequía, de la que advertimos hace años, tiene ramificaciones más amplias en las condiciones socioeconómicas de la región, incluyendo la paz, la seguridad y la estabilidad política”.
Mukolwe agregó que el cambio climático ha contribuido a que las precipitaciones en al región estén por debajo de la media desde hace casi tres décadas.
El centro climático de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo señaló que desde 2020 han fracasado cinco temporadas de lluvias, lo que ha afectado a más de 50 millones de personas. El centro ofrecerá sus previsiones para la larga temporada de lluvias, que normalmente van de marzo a mayo, a finales de febrero. Las primeras proyecciones de otros grupos meteorológicos no son optimistas.
En todo el mundo, gente de distintas religiones han pedido intervención divina para que llueva o el tiempo sea favorable. El verano pasado, el arzobispo de Milán peregrinó a tres iglesias con la esperanza de poner fin a la sequía en el país, y el gobernador de Utah pidió a los ciudadanos que rezaran para que lloviera antes de un fin de semana de calor extremo.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami