Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- Todos alguna vez hemos sufrido la llamada acidez gástrica, pues la sensación que genera es la similar a un ardor en el estómago. Este problema surge cuando el cardias, la parte más cercana al esófago, que suele estar cerrada en el momento de hacer la digestión, se abre ligeramente porque la válvula se relaja y, entonces, deja pasar al esófago los ácidos gástricos. Sin embargo, los tratamientos de esta patología, en la mayoría de los casos, pueden ser pastillas recetadas por el médico y facilmente adquiridas en cualquier farmacia, como las pastillas Almax.
Los tejidos del esófago pueden resentirse con los ácidos dando lugar a una enfermedad llamada esófago de Barret, previa a la aparición del cáncer de esófago.
Sin embargo, no hay por qué asustarse, ya que la acidez gástrica es un problema muy frecuente entre muchas personas y, como ya hemos mencionado antes, seguro que todo el mundo lo ha padecido al menos una vez en su vida, aunque, sí que es verdad, que muchas personas lo sufren de forma constante.
Las causas de la acidez gástrica ya las hemos descrito, aparece cuando los ácidos pasan al esófago produciendo sensación de quemor, pero las personas que han comido platos abundantes con condimentos fuertes y bebidas gaseosas, son las que más fácilmente tienden a sufrir este tipo de problema digestivo.
Las principales medidas que se deben de llevar a cabo para evitar acidez gástrica son, en primer lugar, evitar el sobrepeso, masticar bien y despacio y reducir el consumo de bebidas y comidas con abundantes especies y condimentos o demasiado carbonatadas. También se debe evitar tumbarse inmediatamente después de ingerir una comida, es mejor hacerlo cuando hayan pasado al menos dos horas desde que se comió.
A pesar de tener en cuenta estos aspectos principales para evitar acidez, son muchas las personas que padecen con facilidad este problema cada vez que ingieren cualquier tipo de alimento. Por ello, en la farmacia también pueden encontrar numerosos medicamentos y otros tratamientos que protegen el estómago antes de comer, con el fin de que los alimentos no caigan pesados en el estómago, o después de la comida. Unas de las soluciones más conocidas son Almax, Gaviscon o las sales de frutas ENO. La dosis que se deba tomar en cada tratamiento varia dependiendo de la persona y las circunstancias.
Se debe acudir rápidamente al médico cuando se vomita la comida ingerida con sangre, las heces presentan un color negro como el carbón o demasiado marrón y en caso de que el ardor presione demasiado contra el pecho, pues en este caso ya no estamos hablando de acidez gástrica, sino de un posible ataque cardiaco.
La acidez gástrica siempre es posible ser evitada con una buena alimentación y la práctica frecuente de ejercicio físico. Es necesario evitar las salsas de tomate, el alcohol, fumar, las frutas cítricas, la menta y la hierbabuena, la cafeína, los alimentos grasos o demasiado condimentados, el chocolate, etc. Además, se debe evitar hacer ejercicio justo después de comer y no cenar tres o cuatro horas antes de dormir, pues acostarse con el estómago lleno produce más presión sobre el estómago y esto provoca el reflujo que causa la acidez gástrica.
Por otro lado, es necesario evitar las vestimentas con correas por la cintura y ropas que puedan ser demasiado ajustadas, ya que la presión que éstas realizan sobre el estómago puede provocar que se devuelvan los alimentos. También hay que dormir siempre con la cabeza un poco por encima del estómago, por ello dormir con almohadas demasiado finas no es bueno para la salud.
También es muy importante reducir el estrés que causa el trabajo y la vida familiar. Intentar practicar yoga, tai chi o meditación para relajar la mente y el cuerpo, es muy importante para facilitar la digestión de las comidas. Hacer ejercicio como correr y otros deportes, siempre en horas en las que no se haya comido nada, también facilita las digestiones, ya que se acelera el metabolismo y, además, como el deporte también es un método anti estrés, se evita más fácilmente la acidez gástrica.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami