La capa de ozono está en peligro por el cambio climático
Agencias, Ciudad de México.- La capa de ozono, que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta nociva del sol, se está recuperando gracias a las medidas adoptadas para reducir las emisiones de gases que la dañan, según un informe de la ONU.
El informe, elaborado por más de 200 científicos y publicado este viernes, indica que la capa de ozono se ha recuperado entre un 1% y un 3% por década desde el año 2000, y que podría volver a los niveles anteriores a 1980 para mediados de siglo.
El informe atribuye este avance al éxito del Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional firmado en 1987 para eliminar progresivamente las sustancias químicas que agotan la capa de ozono, como los clorofluorocarbonos (CFC), usados en aerosoles, refrigeradores y aires acondicionados.
El informe también destaca que el Protocolo de Montreal ha contribuido a mitigar el cambio climático, ya que los CFC y otras sustancias prohibidas son potentes gases de efecto invernadero. Según el informe, el Protocolo ha evitado hasta ahora la emisión de más de 135 mil millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.
Sin embargo, el informe advierte que la recuperación de la capa de ozono no está garantizada y que se deben seguir cumpliendo los compromisos del Protocolo. Además, señala que existen otras amenazas para la capa de ozono, como el aumento de las temperaturas globales, los cambios en los vientos y las nubes, y las emisiones ilegales o no reguladas de algunas sustancias químicas.
El informe llama a seguir vigilando el estado de la capa de ozono y a adoptar medidas adicionales para protegerla y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
Con información de Yahoo Finanzas.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami