Ciudad de México, 8 de marzo, (Guillermo Pimentel / Círculo Digital).– Al participar en el marco del Día Internacional de la Mujer, en la Feria de Servicios e Información en la delegación Iztapalapa, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que las mujeres representan el 53 por ciento del total de la población del Distrito Federal, “pero no sólo es un número, son quienes están al frente de la toma de decisiones de la capital y del país, son quienes han forjado con su lucha diaria lo que hoy es la Ciudad de México”.
Reunidos en la explanada del Jardín Cuitláhuac –en dicha demarcación-, Granados Covarrubias enfatizó: “Hoy el Distrito Federal es la entidad que ha generado más leyes y derechos en favor de las mujeres, pero esto no implica que bajaremos la guardia”.
Aseveró el presidente de la Comisión de Gobierno que tanto legisladores como gobierno capitalino “somos aliados de las mujeres, de atender sus necesidades y demandas”, y remarcó: “estén seguras que protegeremos en todo momento sus derechos”.
Este evento en homenaje a las mujeres, lo coordinó la diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores, en coordinación con diez dependencias del gobierno capitalino y seis instituciones privadas, quien indicó que el Día de la Mujer no es una fecha para celebrar, es una oportunidad para evaluar las condiciones en las que actualmente viven y se desarrollan las mujeres no sólo de Iztapalapa y la Ciudad de México, sino del mundo.
Señaló que es alarmante que investigaciones realizadas por ONU-Mujeres, indiquen que en México, tomará 80 años alcanzar la igualdad de la mujer respecto al hombre en materia laboral; 75 años tener una remuneración equivalente y 30 años tener el mismo nivel en el ámbito de participación política.
“Más que felicitar a las mujeres por ser tiernas, amorosas, buenas madres, buenas esposas, buenas hijas, mujeres trabajadoras, sigamos luchando por eliminar las problemáticas que aún persisten en nuestra sociedad, erradiquemos la discriminación, la violencia y la inequidad, es necesario reeducar a todas las mujeres”.
En ese sentido, lamentó que el 73 por ciento de las mujeres no denuncie debido a que no lo considera necesario, por ello hizo un llamado a todas las mujeres “a poner el ejemplo para las nuevas generaciones”.
En tanto, Alfredo Hernández Raigosa, Procurador Social del DF –quien también participó-, exaltó la labor que las mujeres de Iztapalapa han realizado en la demarcación ya que dijo, “son quienes toman la batuta en la construcción de ciudadanía”.
Durante el evento se condecoró a la mujer más longeva de Iztapalapa, Candelaria Rodríguez de 101 años, quién siempre ha vivido en la demarcación y tiene tres hijos.
Finalmente se hizo un reconocimiento a 30 mujeres destacadas de la delegación más grande del Distrito Federal y se les entregó una escultura de la fertilidad elaborada por artistas de la delegación.
En ese sentido se exaltó la labor que realizan Javier González, “El Cala” y Enrique Reyes, “Kike”, al frente de la asociación Bandas Unidas de Iztapalapa, “Iztapalarte” quienes se encargan de promover el arte entre jóvenes que han estado en reclusorios o con problemas de adicciones.
En la feria de ofrecieron servicios de mastografías, colposcopias, prevención de cáncer, tecnología doméstica, jornada notarial, orientación para poner denuncias en caso de discriminación, entre otras.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami