Agencia / MonitorSur / Ciudad de México.- Mientras Estados Unidos se dispone a abandonar los legendarios vehículos tácticos Humvee para sus fuerzas armadas, el Ejército mexicano los seguirá comprando.
El Pentágono adjudicó el 25 de agosto un contrato de 6 mil 750 millones de dólares a la empresa Oshkosh para construir 17 mil vehículos tácticos ligeros JLTV que reemplazarán a los Humvees, fabricados por la firma AM General.
El Humvee, utilizado por el Ejército de EU y el Cuerpo de Marines, caerá en desuso porque es demasiado ligero para resistir ataques, y demasiado pesado y poco maniobrable si se le blinda para ese propósito.
Pero la Sedena registró en julio un nuevo proyecto de inversión para gastar 941.8 millones de pesos durante 2016 para la compra de dichos vehículos.
Este proyecto es adicional a los dos registrados durante 2014 que implicaban una inversión total de 6 mil 300 millones de pesos paras adquirir Humvees.
Guillermo Garduño, experto en temas militares, señaló que sería una “pésima adquisición”.
“Comprar Humvees es comprar prácticamente basura y eso compromete la parte de las municiones. Imaginemos que a narcos, que usan vehículos ligeros, de cinco velocidades y todoterreno, y los militares persiguiéndolos con carros Humvee, es ridículo”, dijo.
El General retirado Carmelo Terán también cuestionó la compra.
“¿Vale la pena la compra, mejora la operatividad del Ejército? ¿O estamos comprando la chatarra como en otras ocasiones, lo que tira el Ejército de EU? Había que comparar otras alternativas”, opinó.
Con información de “EL SIGLO DE TORREÓN”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami