La cooperación energética China-Arabia nace en escenarios beneficiosos para todos
Agencias, Ciudad de México.- Los países árabes ubicados en la intersección de Asia, África y Europa son reconocidos universalmente por su ubicación geográfica única y por sus abundantes reservas energéticas.
La cooperación energética, uno de los principales componentes de la asociación China-Arabia, se ha desarrollado de forma constante en los últimos años, con una relación cada vez más profunda nacida de numerosos logros beneficiosos para ambas partes.
El 70 % de los suministros de petróleo de China son importados. En 2021, China importó 265 millones de toneladas de petróleo crudo de los países árabes, lo que representa el 51.6 % del total nacional.
Hasta la fecha, se han implementado más de 200 proyectos de cooperación a gran escala en energía e infraestructura, lo que ha beneficiado a casi 200 millones de personas.
Cooperación China-Arabia en materia de nuevas energías
Oriente Medio tiene la tasa de exposición solar más alta del mundo, siendo Arabia Saudita la base fotovoltaica y eólica más grande del mundo.
Los países de la región procuran diversificar la energía mediante proyectos de nuevas energías a gran escala. El pasado mes de marzo, Arabia Saudita reafirmó su compromiso de cinco años de convertir la mitad de su energía total a fuentes renovables para 2030.
Esto podría sentar una base sólida para la cooperación entre China y Oriente Medio, ya que las empresas chinas dominan las etapas clave de fabricación de paneles solares.
China es el mayor socio comercial de Arabia Saudita, y éste último es el proveedor de energía más importante de China y el mayor socio comercial de la región de Asia Occidental y África.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, el comercio entre ambos alcanzó los $87,310 millones en 2021, lo que representa un aumento anual del 30.1 %.
Acuerdo de 27 años entre China y Catar para comerciar GNL
En el campo de la energía, Catar es el principal exportador de Gas Natural Licuado (GNL) del mundo.
Mientras que todos los ojos estaban en la ceremonia de apertura de la Copa Mundial Catar 2022 el 21 de noviembre,, el gigante energético chino Sinopec y QatarEnergy firmaron un acuerdo de 27 años para comerciar GNL, en virtud del cual QatarEnergy suministrará 4 millones de toneladas de GNL a Sinopec anualmente.
Se trata del primer acuerdo de compraventa a largo plazo en el marco del proyecto North Field East Project de Catar, cuya entrada en producción está prevista para 2026.
Ma Yongsheng, presidente de Sinopec, señaló que el acuerdo ayudará a China a satisfacer su demanda de gas natural y a optimizar la estructura energética del país. La parte catarí también está satisfecha con el acuerdo a largo plazo.
Lo “Hecho en China” se luce en la Copa Mundial Verde
Catar es un país donde “el agua es más costosa que el petróleo”.
Con el apoyo de China, el país construyó 15 tanques de almacenamiento de agua super-grandes en todo el país para garantizar la seguridad del agua durante la Copa Mundial.
Construida por una empresa china, la planta de energía solar de 800 megawatts Al Kharsaah de Catar es una de las más grandes de Oriente Medio, la cual aumenta la cuota de energía renovable en la combinación energética de Catar y contribuye a una ” Copa Mundial ecológica”.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami