La crisis de vivienda golpea a los universitarios alemanes
Agencias, Ciudad de México.- La falta de vivienda asequible se ha convertido en un grave problema para los estudiantes universitarios en Alemania. Con el aumento de los precios de alquiler, cada vez más jóvenes tienen dificultades para costear un lugar donde vivir mientras cursan sus estudios.
De acuerdo con un estudio reciente del Deutsche Studierendenwerk, la escasez de viviendas estudiantiles afecta a más de 303 mil universitarios en el país. Se estima que en 2025 la cifra podría llegar a los 500 mil.
La situación es particularmente crítica en ciudades con mucha demanda como Berlin, Munich, Frankfurt y Colonia. Los altos precios obligan a los estudiantes a buscar opciones cada vez más lejanas, con largos desplazamientos diarios.
Otros se ven forzados a vivir en condiciones precarias, como habitaciones pequeñas e incómodas o apartamentos compartidos con decenas de personas. En algunos casos extremos, estudiantes han recurrido a vivir en sus autos ante la imposibilidad de costear un alquiler.
Ante esta situación, el gobierno alemán anunció la creación de un nuevo fondo por 1,000 millones de euros anuales para construir viviendas universitarias. Asimismo, algunos länder (estados) destinaron recursos adicionales con el mismo fin.
No obstante, expertos señalan que se requiere un esfuerzo mucho mayor para resolver la escasez de al menos 200 mil camas estimada por el Deutsche Studierendenwerk. También apuntan a la necesidad de regular los precios de alquiler para hacerlos más asequibles.
Mientras no haya una solución estructural, miles de estudiantes en Alemania deberán seguir enfrentando enormes dificultades para encontrar un lugar estable y digno para vivir mientras se forman profesionalmente. Esta situación no sólo afecta su bienestar, sino que pone en riesgo su desempeño académico.
Con información de: DW
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami