La década perdida de la economía global
Por Ana Lorena Mendoza Hinojosa/Ciudad de México.- Para el Banco Mundial no hay dudas respecto a las consecuencias de la crisis económica en el mundo, y ya plantean que será una década perdida debido a la desaceleración de la economía y la proyección a largo plazo de la tasa de crecimiento que podrá alcanzar sin desbordar la inflación.
En un informe sobre la proyección económica mundial rumbo a 2030, el Banco Mundial plantea la necesidad de una política radical para impulsar la producción y el empleo, crear las condiciones para las grandes inversiones y promover el comercio.
“La economía mundial podría estar viviendo una década perdida”, dijo el vicepresidente senior de Economía del Desarrollo del Banco Mundial, Indermit Gill, al dar a conocer el reporte y elaborar los argumentos del organismo respecto al futuro de la economía en el orbe.
Los analistas del Banco sostienen que el impulso económico de las tres últimas décadas, que califican como un motor del progreso y la prosperidad, se ha debilitado a niveles que permitirán que entre 2022 y 2030 caiga el crecimiento del PIB mundial hasta alcanzar un 2.2 por ciento, una cifra que representa solo un tercio de la tasa de crecimiento que alcanzó el PIB en los primeros diez años del siglo XXI.
El informe del Banco refiere que que en las economías en desarrollo el número de crecimiento del PIB alcanzado en la primera década del siglo de 6 por ciento anual, caerá a 4 por ciento en lo que resta de la década en curso, pero advierte que una recesión o una crisis financiera global podría desplomar el crecimiento económico a niveles mucho más bajos.
“La actual disminución del crecimiento potencial tiene graves consecuencias para la capacidad del mundo de hacer frente a la creciente variedad de desafíos propios de nuestro tiempo: la pobreza persistente, la divergencia de ingresos y el cambio climático”, dijo Indermit Gill, el vicepresidente del Banco Mundial.
La década perdida de la economía global es ya una realidad y el Banco Mundial advierte sobre sus consecuencias y sobre la tarea que tienen que realizar los gobiernos para no empeorar las condiciones del desarrollo económico en el mundo.
El informe se da en medio de una inminente recesión y una guerra que todo indica se prolongará provocando más incertidumbre, lo que alimenta el diseño de los escenarios aún más catastróficos para una economía que de por sí ya muestra señales de debilitamiento a raíz de la pandemia.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami