Agencias / MonitorSur / Bruselas .- Los gobiernos de la Unión Europea expresaron el viernes su “grave preocupación” por la ley china de seguridad para Hong Kong, según dijo el diplomático Josep Borrell, después de una videoconferencia de los 27 ministros de Asuntos Exteriores del bloque.
“Creemos que esto amenaza seriamente con socavar el principio de un país, dos sistemas”, dijo Borrell, en referencia a la autonomía de Hong Kong.
“Nuestra relación con China se basa en el respeto y la confianza mutuos, pero esta decisión lo pone en duda”, dijo en una conferencia de prensa.
El Parlamento chino aprobó el jueves la decisión de seguir adelante con una legislación para Hong Kong que activistas por la democracia, diplomáticos y algunos empresarios temen que ponga en peligro el estatus semiautónomo del territorio y su papel como centro financiero mundial.
“La autonomía de Hong Kong se ha visto realmente debilitada por esta decisión”, dijo Borrell.
Los gobiernos de la UE publicaron después una declaración que reflejaba los comentarios de Borrell, diciendo que la decisión también “cuestiona aún más la voluntad de China de mantener sus compromisos internacionales”.
La declaración de la UE se produce tras una reprimenda formal por parte de Reino Unido —que devolvió Hong Kong a China en 1997—, Estados Unidos, Australia y Canadá en un comunicado el jueves.
Con información de la agencia ‘Reuters’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami