Agencia / MonitorSur / Ciudad de México.- Sergio Leyva Ramírez, presidente del movimiento Juventudes de Izquierda del PRD, expuso que la organización de jóvenes que representa respalda el proyecto del ministro Arturo Zaldívar para favorecer el uso recreativo de la mariguana, pero confesó que no recomienda fumar la cannabis.
No fumo mariguana. No la he fumado. Si me preguntaran si recomendaría fumar mariguana a mis amigos o a mis familiares, diría que no, pero yo siento que no duele, no pasa nada; está documentado que la mariguana es menos adictiva que el alcohol y el tabaco, y si algún día decido fumar mariguana no quiero ser criminalizado o presentado como un criminal”, expuso, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia.
Consultado sobre por qué no recomendaría el consumo de la droga, expuso:
No deja de ser una sustancia psicoactiva que en algún momento su uso indiscriminado puede caer en una adicción, como lo es el alcohol y el tabaco, pero es menos adictiva que estas otras dos drogas. Nosotros tenemos que regular un producto que no se deja de consumir en nuestro país, pero que, más allá de los tabúes oscurantistas, es una droga blanda; yo no lo recomendaría, pero también no voy a tapar el sol con un dedo o esconder debajo del tapete las cifras que existen en nuestro país.”
Según él, hay un total desconocimiento de los usos de la cannabis.
El joven se refirió al aplazamiento de la discusión del tema en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y señaló que el hecho lo lee de manera positiva, porque puede significar “claros indicios de que (los ministros) buscarán mayor consenso”.
“La propuesta (del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea) está basada en que la prohibición total del cultivo, cosecha, transportación de la mariguana para autoconsumo, restringe las libertades personales, como es el derecho a la libre personalidad…Esperamos que no quieran encontrarle algunos ministros la cuadratura al círculo y quieran allegarse argumentos conservadores que vayan a restringir más una sociedad de derechos y libertades en nuestro país.”
Desde su punto de vista, regular el uso de la cannabis representaría “un salto progresista que le asestaría un golpe al narcotráfico”, ya que, dijo, 40 de los ingresos de los cárteles de las drogas provienen de la venta ilegal de mariguana.
MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA
Sobre el tema, Lisa Sánchez, directora de Política de Drogas de México Unido contra la Delincuencia, aseguró que la organización está en favor de la regulación en el uso de la mariguana y coincidió en los mismos argumentos que Sergio Leyva.
“Mientras las drogas permanezcan en la ilegalidad, van a seguir empoderando al crimen organizado, que tanto lastima a la sociedad a través de la violencia y de otro tipo de cuestiones de inseguridad”, dijo, también entrevistada por Adela Micha.
Creemos que un problema como el del consumo de drogas se tiene que atacar desde el pragmatismo. El consumo existe. Negarlo no nos ha ayudado ni ayuda a las personas con problemas de adicción, ni a generar mejor información para nuestros jóvenes.”
“Hay miedos y resistencias, muchos generados a partir del desconocimiento”. Con la legalización, añadió, habrá controles mucho más específicos en el uso de la mariguana.
Con información de “EXCÉLSIOR”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami