Agencias / MonitorSur / LONDRES .- La deuda pública británica superó los 2 billones de libras (2,65 billones de dólares) por primera en su historia en julio, un mes en que el gobierno aumentó el gasto público para hacer frente a la pandemia del coronavirus y en el que los ingresos fiscales cayeron, según mostraron datos oficiales el viernes.
La deuda neta, excluyendo los bancos públicos, aumentó a 2,004 billones de libras (2,66 billones de dólares), con un incremento de casi 230.000 millones de libras desde julio de 2019 y equivalente al 100,5% de la producción económica de Reino Unido, la más alta desde 1961.
Los préstamos en el período de abril a julio, los primeros cuatro meses del año financiero, aumentaron a 150.500 millones de libras, casi tres veces más que los préstamos del gobierno en el conjunto del ejercicio anterior, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.
Sólo en julio, los préstamos, excluyendo los bancos del sector público, fueron de 26.700 millones de libras, un poco menos que la media prevista en una encuesta de economistas de Reuters. Pero en julio del año pasado, el presupuesto tuvo un superávit de unos 1.600 millones de libras, impulsado por los ingresos del impuesto sobre la renta que normalmente se recaudan este mes.
“Las cifras de hoy son un duro recordatorio de que debemos devolver nuestras finanzas públicas a una base sostenible en el tiempo, lo que requerirá tomar decisiones difíciles”, dijo el ministro de Finanzas, Rishi Sunak.
La ratio deuda/PIB también se vio impulsada por la fuerte contracción del la economía británica por el confinamiento para frenar el coronavirus, dijo el organismo estadístico.
($1 = 0,7547 libras)
Con información de la agencia ‘Reuters’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami