La ausencia de diversidad racial en los deportes de invierno no es nueva y tiene una primera explicación un tanto obvia: la cuestión geográfica. Pero hay más. La mayoría de modalidades requieren de un material que supone un coste económico elevado y, como sucede con todos los colectivos que buscan una presencia justa en la sociedad, entra en juego la falta de visibilidad.
Hace unos días Erin Jackson se convertía en la primera mujer negra en la historia en ganar una prueba individual en unos Juegos Olímpicos de Invierno al colgarse el oro en los 500 metros de patinaje de velocidad. Antes que ella solo doce personas negras habían logrado una medalla desde Chamonix 1924.
El motivo principal está avalado por la falta del clima en lugares como África, lo que impide generar una cultura en torno a los deportes de invierno similar a la de potencias mundiales como los nórdicos o Canadá y Estados Unidos. Pero, ¿qué sucede con la población negra de estos países?
Aquí entra en juego la cuestión económica por el elevado coste del material y esto, en países en los que la población racializada tiene más posibilidades de caer en la pobreza -según la ONU-, supone una barrera la hora de comenzar a practicar estas modalidades.
Además, como suele ser habitual, el problema de la falta de referentes en la élite de un deporte comienza desde la práctica amateur y es que el simple detalle de elegir modelos negros para promocionar actividades en la nieve puede marcar la diferencia.
Así lo intentan demostrar iniciativas como Mount Noire, creada en Gran Bretaña por cinco mujeres negras bajo el lema “Ponerle color a la montaña”, que proporciona experiencias de esquí y snowboard para todos los niveles con el objetivo de animar a la comunidad negra y a las minorías étnicas a probar estos deportes.
Algo similar a lo que desarrolla en Estados Unidos la Hermandad Nacional de Esquiadores (NBS por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro, activa desde 1975, que da soporte a los esquiadores afroamericanos y que no ha parado de crecer desde su fundación.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami