La droga que el narcotráfico arroja al Atlántico atrae la atención de los Tiburones
Agencias, Ciudad de México.-Un equipo de científicos se sumerge en las aguas de Florida para investigar si los tiburones que habitan esa zona están consumiendo cocaína que los narcotraficantes tiran al mar para evitar ser capturados. Esta es la premisa del documental ‘Cocaine Sharks’ (‘Tiburones de cocaína’, en inglés), que se emitirá el próximo miércoles en el canal Discovery Channel.
El biólogo marino Tom Hird y la científica Tracy Fanara, de la Universidad de Florida, realizaron una serie de experimentos con tiburones de los Cayos de Florida, donde los pescadores han reportado casos de escualos que habrían ingerido droga arrastrada por las corrientes marinas.
Para comprobar esta hipótesis, los investigadores lanzaron al agua paquetes similares a los que contienen cocaína, así como objetos con forma de cisne. Los tiburones mostraron un claro interés por los paquetes, llegando a morderlos y llevárselos. En cambio, ignoraron a los ‘cisnes’.
Luego, los científicos intentaron recrear los efectos que la cocaína podría causar en el cerebro de los tiburones, lanzándoles una bola de carnada con polvo de pescado altamente concentrado. Esto provocó una reacción frenética en los animales, que se volvieron más agresivos y erráticos. “Creo que tenemos un escenario potencial de lo que sería darles cocaína”, dijo Hird.
Además, los investigadores simularon el modo en que las drogas entran en el ecosistema marino desde el aire, tirando fardos falsos desde un avión. Varios tipos de tiburones, incluido el tigre, se acercaron a los paquetes caídos.
Durante sus inmersiones, los científicos también observaron comportamientos extraños en algunos tiburones. Por ejemplo, un tiburón martillo gigante se dirigió directamente hacia ellos, inclinándose hacia un lado mientras nadaba. Otro tiburón trozo nadaba en círculos sin motivo aparente. Estas conductas podrían deberse a una lesión o a un desequilibrio químico causado por la droga.
Sin embargo, Hird advirtió que estos hallazgos no son concluyentes y que se necesitan más estudios para confirmar si los tiburones están realmente drogados con cocaína. Para ello, sería necesario tomar muestras de tejido y sangre a los animales y analizarlas.
El documental ‘Cocaine Sharks’ pretende mostrar el impacto que el narcotráfico tiene en el medio ambiente y en la vida marina, así como concienciar sobre la importancia de proteger a estos depredadores esenciales para el equilibrio ecológico.
Con información de: actualidad RT
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami