Economía mexicana crece más de lo previsto pese a inflación
Agencias, Ciudad de México.- La economía mexicana siguió recuperándose en el segundo trimestre del año, expandiéndose más de lo esperado incluso cuando el consumo se vio afectado por las alzas de los precios.
El producto interno bruto creció un 1% en el segundo trimestre respecto al período anterior, superior a la mediana de las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg de un 0.9%, según datos preliminares publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística de México. La economía se expandió en el primer trimestre tras haber estado al borde de caer en recesión a fines de 2021.
En términos anuales, la segunda economía de América Latina creció un 2.1% entre abril y junio, por encima de la estimación media del 1.5%. El resultado se produce después de que la economía de Estados Unidos se contrajo por segundo trimestre consecutivo, con una caída del PIB a una tasa anualizada del 0.9%, según datos publicados.
“La economía mexicana sigue siendo impulsada o salvada de alguna manera por las exportaciones al exterior y las remesas, que ayudan al consumo”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero BASE.
La inflación ha subido a su punto más alto desde 2001, lo que obligó al banco central a realizar el mayor aumento de la tasa de interés, de 75 puntos básicos, en su última reunión. La combinación de tasas altas y precios en alza ha mantenido a los consumidores en casa, según Andrés Abadia, economista para América Latina de Pantheon Macroeconomics, quien dice que las personas están postergando sus compras a la espera que bajen las tasas de interés.
No está claro si México se encamina a una recesión más adelante en 2022, pero es probable que se produzca “una desaceleración bastante severa en la segunda mitad del año”, dijo Joan Enric Domene Camacho, economista sénior de Oxford Economics. Domene Camacho prevé que se evitará una recesión gracias a métricas de base “fuertes”, “incluidas la recuperación del mercado laboral, los ahorros acumulados y el crecimiento de los salarios”.
El crecimiento general para 2022 se estima en un 1.8%, según economistas encuestado por Citibanamex a principios de este mes.
Si el crecimiento se mantiene al ritmo actual, el presidente Andrés Manuel López Obrador podría dejar el cargo en 2024 con un crecimiento anual promedio de cero durante su mandato de seis años, dijo Siller.
Después de una recuperación bastante rápida de la pandemia a fines de 2020, la actividad perdió fuerza en el segundo semestre del año pasado, cuando las cadenas de suministro se atascaron, proliferaron las variantes del virus y López Obrador se negó a aumentar el gasto para apoyar la recuperación.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami