LA GUERRA DE LAS MENTIRAS
Ery Acuña/ Desde el Sótano
Cómo olvidar que hace apenas cinco años Sasil de León y Eduardo Ramírez eran entusiastas militantes del Partido Verde, y cómplices en el mayor saqueo a las arcas del Estado que se ha vivido en Chiapas en los últimos años junto a Manuel Velasco Coello.
Cómo olvidar que hace apenas cinco años Eduardo Ramírez llamó “mentiroso” a López Obrador, en uno de sus acostumbrados mítines, donde aflojan la cartera para acarrear a personas necesitadas; pensando que la alianza de su partido cuna, el PVEM, sería de amor eterno junto a su pareja ideal, el PRI.
Cómo olvidar que Sasil De León no pudo comprobar un faltante de más de 600 millones de pesos (nada más por encimita) durante su gestión como funcionaria de primer nivel en el gobierno de Manuel Velasco.
Si todo eso fue perdonado fue por la cercanía de Manuel Velasco al presidente, pues la historia lo juzgará.
¿Pero se puede eso olvidar tan pronto? Haber dejado en la miseria a miles de familias chiapanecas, a quienes estafaron con los programas sociales dejando en la hambruna a cientos de miles de familias.
Es ofensivo para los chiapanecos ver a Manuel Velasco como una corcholata más, sin ninguna posibilidad de llegar al cargo presidencial, y solo motivado para negociar la candidatura de Chiapas.
Si Morena quiere amarrarse con los verdes para mantener su liderazgo en las cámaras de Diputados y Senadores, pues políticamente es correcto, pero éticamente, no. Sin embargo, pues así es la política.
Pero permitir, darle las llaves para que los mismos saqueadores regresen disfrazados de ovejas a Chiapas, es ofensivo para nuestra dignidad como chiapanecos.
Todos sabemos que “lo que diga el dedito” del señor presidente va a definir quién gobernará Chiapas para los próximos años.
El error de Morena: no preparar desde el inicio un equipo de unidad en Chiapas desde que tomaron el poder, pues el resultado es que no cuentan con un candidato arrasador, que necesitan con urgencia, pues aunque tienen amarrado un triunfo, necesitan continuidad.
Mucho menos la oposición, es decir el PRI, el PAN y el PRD. Están en terapia intensiva.
Pero llama la atención la acelerada campaña de “desinformación” que sale de la oficina de los Verdes disfrazados de marrón, para confundir a la gente, y aprovecharlo a su favor.
Es posible, claro, que en este proceso de sucesión en Chiapas cualquier cosa pueda ocurrir en Morena, que el menos pensado pueda ser ungido para estar en las boletas.
La apuesta de los verdes, Manuel Velasco, Sasil de León y Eduardo Ramírez, los tres disfrazados de marrón, pero con la carne más verde que el aguacate, es venderse al electorado como una poción ya definida por Obrador.
Y por eso la campaña del olvido que emprenden para engañar a la gente y hacer olvidar su negro y podrido pasado.
Es cierto, en negociaciones de cúpula, donde entran en juego negocios privados, alianzas oscuras y todo tipo de factores, todo puede ocurrir.
Filtran información falsa como la de por cuestión de género “el candidato va a ser mujer”, “es muy cercano al presidente”, “tiene estructura”, “lo apoya el Güero Velasco”, etcétera, con el fin de ganar adeptos y confundir.
Así que no crea todo lo que lee, porque en este momento se libra un asalto a nuestra dignidad con mentiras facciosas verdes distribuidas por redes sociales.
O como dice el dicho, no son todos los que están, ni están todos los que son. Puede haber sorpresas, incluso un tercero o hasta un cuarto en discordia.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami