Agencias / MonitorSur, Xalapa, Veracruz .- Mientras en Coahuila el 61% de los trabajadores tiene acceso a la salud, en Oaxaca sólo el 15% tiene esta posibilidad, el coronavirus evidencia las desigualdades de desarrollo entre los estados, apuntó el Índice de Competitividad Estatal 2020 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Para hacer frente al coronavirus, 26 entidades han implementado medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Sin embargo, hasta ahora los estados son libres sólo en el papel. El IMCO propone que recuperen sus responsabilidades fiscales, tomen el control de la seguridad pública, innoven en el sector salud, incrementen la oferte educativa y estimulen la libre competencia.
En ese sentido diversos gobernadores de oposición han solicitado la conformación de un nuevo pacto fiscal, en el que se reparta de manera más equitativa las participaciones y aportaciones federales.
Indicadores
Si bien los datos del Índice son del 2018, si trazan las fortalezas y debilidades de cara a la epidemia, sostuvo el informe del IMCO.
En materia de derecho las entidades mejor evaluados por el IMCO son Yucatán, Campeche y Coahuila. Esto quiere decir que generan condiciones idóneas para prevenir, perseguir, sancionar y reinsertar socialmente al infractor de una norma. Por el contrario la peor evaluada fue Tabasco.
En el rubro económico las entidades mejor calificadas este año fueron la Ciudad de México, Baja California Sur y Nuevo León.
Este indicador mide la distribución del Producto Interno Bruto (PIB), el dinamismo de la economía, el nivel de deuda y la dependencia y la diversificación de económica. En contraste la peor evaluado fue Zacatecas.
Con respecto al acceso al sector financiero, telecomunicaciones y desarrollo de vías de transporte, las entidades de Ciudad de México, Quintana Roo y Jalisco lideran el país. Y la más rezagada es Oaxaca que “fue el estado con el menor uso de la banca móvil y el segundo, sólo por delante de Chiapas, con el menor acceso a internet, telefonía y terminales de puntos de venta”.
En materia de manejo ambiental sustentable lideran la Ciudad de México, Aguascalientes y Jalisco. “(La capital del país) obtuvo resultados considerablemente mayores al resto de las entidades del país: eficiencia económica del agua en la agricultura, intensidad energética de la economía y certificados “Industria Limpia” emitidos”. En tanto que Oaxaca volvió a ser la entidad peor evaluada.
El IMCO evalúo 96 indicadores, el reporte completo puede ser consultado aquí.
Con información de la agencia ‘Notimex’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami