Agencias / MonitorSur, CIUDAD DE MÉXICO .- Aquella escena en la que Lizzy Bennet baila por primera vez con Mr. Darcy, vestida de blanco vaporoso, es inolvidable. Inspirador y fascinante el vestuario de “Orgullo y Prejuicio” (2005), basada en la obra de Jane Austen publicada en 1813, evocó la época de la Regencia inglesa bajo una interpretación que le valió una nominación al Oscar, pero no volcó a los espectadores a las tiendas para lucir como las hermanas Bennet o más aún como la refinada Caroline Bingley. Hoy en día parece que la necesidad de olvidarnos del leggings deportivos nos acerca a propuestas llenas de detalles inspiradores como los de aquellos vestidos ultra femeninos.
De manera sorprendente, el corte imperio, las perlas, las tiaras, las plumas y los pequeños estampados de flores protagonizan hoy en día las preferencias de las amantes de la moda ¿La razón? El gran impacto que ha causado “Bridgertone”, serie transmitida por Netflix e inspirada en los libros de la escritora norteamericana Julia Quinn.
Quizás por no estar estrictamente apegadas a la historia, las referencias de vestuario contenidas en esta serie se han convertido en inspiración para consumidores y marcas, sumando frescura y colorido para dar lugar a lo que las publicaciones especializadas han denominado como Regencycore, y que consiste en el gran interés por estos conceptos estéticos de la época de transición entre la vida bucólica en las campiñas inglesas y la vida citadina, ubicada entre 1811 y 1820 y que culminó con el ascenso al trono de la Reina Victoria, cambiando todos los códigos posibles.
Los números demuestran este creciente interés que se disparó a principios de año y se mantiene. Lyst, plataforma que reúne miles de tiendas de todo el mundo y desarrolla investigaciones sobre moda y su consumo a través del comportamiento de sus usuarios, reveló que las búsquedas de corsés subieron más de 123%, las de vestidos en corte imperio aumentaron en 93%, mientras que las de diademas de perlas subieron en 49%. Incluso la búsqueda de guantes presentó cambios aumentando 23%, demostrando que la cosa va en serio.
En las observaciones que Lyst hace sobre esta tendencia, las marcas que más han llamado la atención son Simone Rocha y Magnetic Midnight con sus accesorios, Rasario y Dion Lee con corsés, y Brock Collection y Erdem en cuanto a vestidos.
Asimismo, hicimos el experimento en Amazon y aparecen más de 200 resultados con la búsqueda Regency y más de 1000 con vestidos de corte imperio, arrojando opciones que parecen extraídas de un libro de historia y que se presentan para distintas ocasiones.
Cómo usarlo
Aunque el Regencycore luce fascinante y evocativo, adoptarlo apegado a la serie tal vez no sea tan sencillo de incorporar al vestuario cotidiano, sobre todo con los detalles en bordados, pedrería, brocados y adornos fastuosos. Esto hace adecuada la tendencia para esos eventos sociales nocturnos a los que muchos están cada vez más ansiosos por asistir.
Sin embargo, las opciones diurnas y frescas no quedan descartadas dentro de esta moda. La revista Vogue, señala que lo que determina esta tendencia es la silueta que ofrece el corte imperio y la inspiración histórica. De esta manera, los corsés, los vestidos floreados, con mangas en tres cuartos, también con mangas de farol, pequeñas florecitas bordadas y una dulzura sofisticada, son la clave.
Por otra parte, mientras llegan los eventos nocturnos para lucir a plenitud el Regencycore, podemos comenzar con los accesorios. En este caso, las tiaras de perlas y cintas para la cabeza son determinantes, así como también el uso de zarcillos imponentes y el regreso de los chokers. Eso sí, en esta tendencia la clave está en usarlo todo a la vez. Los bolsos pequeños, con mallas perladas, o plumas también serán buena elección.
Con respecto al calzado, aunque algunas firmas proponen el uso de plataformas y stilettos, las botas y las zapatillas con tacón bajo son perfectas y cómodas. Y justamente en la comodidad actual estará la gran diferencia con los tiempos de Jane Austen, cuando la silueta natural y fluida no era tan confortable como parecía porque seguía soportándose en corsés que, según la Jean Austen Society, iban muy ajustados sobre camisones y enaguas.
En esto, el presente tiene ventaja. Dejemos atrás el look de confinamiento perpetuo para dar paso detalles realmente bonitos que inspiran aquellas épocas en las que el mayor problema era asistir a un baile para conseguir novio.
Con información de la agencia ‘EFE’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami