Agencias, Ciudad de México.- Enviar cohetes y satélites al espacio exterior resulta particularmente costoso para la NASA y cualquier otra agencia espacial en el mundo; sin embargo, una empresa tecnológica tiene la solución ideal para reducir los presupuestos de lanzamiento de cualquiera de éstas: una catapulta gigante.
A través de lo que denomina un Sistema de Lanzamiento del Acelerador Suborbital, la compañía SpinLaunch promete hacer de los lanzamientos espaciales algo más económico y amigable para el medio ambiente.
De acuerdo con SpinLaunch, su acelerador —que es más grande que la Estatua de la Libertad— utiliza un brazo giratorio de fibra de carbono para lanzar un vehículo al espacio. Este utiliza velocidades de hasta 8000 km/h para girar el brazo alrededor de una cámara de vacío de acero de 91 metros de diámetro para lanza al espacio los vehículos que contienen un pequeño cohete o satélite.
La primera generación del acelerador está optimizado para lanzar constelaciones de un gran número de satélites que pesen hasta 200 kilogramos.
En primera instancia, esta tecnología suena como algo salido de una caricatura; sin embargo, es tan prometedora que SpinLaunch ya firmó un Acuerdo de Ley Espacial con la NASA para probarla a finales de año.
A través de esta asociación, SpinLaunch desarrollará, integrará y volará una carga útil de la NASA con su acelerador. El objetivo es proporcionar información valiosa a la agencia para posibles oportunidades de lanzamiento comercial y para lanzar sus propios satélites más adelante.
La ventaja de este tipo de tecnología es que gran parte de los lanzamientos espaciales se ahorrarían grandes costos en combustibles e infraestructura. De hecho, según SpinLaunch, se puede eliminar más del 70% del combustible y las estructuras que componen un cohete típico.
Además, el mismo acelerador no necesita de materiales o tecnología sumamente avanzada, ya que la empresa aprovecha el hardware industrial existente y materiales comúnmente disponibles para su construcción.
No hay una fecha exacta para la prueba de la NASA y SpinLaunch; sin embargo, se sabe que será a finales de este año.
En octubre de 2021, la compañía lanzó con éxito un vehículo de prueba a velocidades supersónicas, logrando la recuperación del mismo. Desde entonces, el acelerador ha realizado vuelos de prueba regulares con una variedad de cargas útiles a velocidades superiores a 1,600 km/h en Spaceport America, Nuevo México.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami