La nueva doctrina de Defensa de Japón
Por Ana Lorena Mendoza Hinojosa/Ciudad de México.- Japón ha dejado atrás su doctrina pacifista y ha impulsado un plan de reorganización de su ejército para hacer frente al poder militar de China, calificado en Tokio como un “desafío estratégico sin precedente” para la región.
La reforma de su doctrina de Defensa, que Estados Unidos ha calificado como un signo de modernización y fortalecimiento, incluye un aumento de su presupuesto hasta del 2 por ciento del PIB hasta 2027.
Fumio Kishida, el premier de ese país, ha señalado que está “determinado a cumplir con su misión de proteger a la nación y sus habitantes en este momento crucial de la historia”, y una de las implicaciones de esa defensa es una reforma radical a su política militar que incluye aumentar el alcance de los misiles del ejército japonés.
Japón había adoptado desde la Segunda Guerra Mundial una actitud plenamente pacifista que se reflejaba en su Constitución, desde donde se limitó históricamente el poder del Ejército.
Kishida ha dicho que sus nuevos planes militares se apegan “al marco de su Constitución, del derecho internacional y de las leyes japonesas”, pero la realidad es que el pragmatismo con que ha actuado el premier se debe a los cambios geopolíticos en la región.
La nueva doctrina militar de Japón menciona reiteradamente a tres países que consideran hostiles para el país y su zona de influencia: China, Rusia y Corea del Norte, tres razones suficientes para radicalizar su estrategia de Defensa.
De acuerdo con despachos de la agencia de noticias AFP, los informes relacionados con la nueva doctrina militar de Japón, describen el poder militar de China como “una grave preocupación para Japón y para la comunidad internacional y un desafío estratégico sin precedente para la paz y la estabilidad japonesa”.
Los nuevos planes de Defensa de Japón coinciden con las estrategias y la postura de los países miembros de la Organización del Tratado Atlántico del Norte frente a los desafíos geopolíticos que ha planteado la alianza entre China y Rusia.
De hecho, funcionarios estadounidenses han justificado los radicales cambios en la doctrina de seguridad del premier japonés. “El objetivo de Japón de incrementar significativamente la inversión en defensa va a fortalecer y modernizar la alianza entre Estados Unidos y Japón”, dijo recientemente Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
También Lloyd Austin, secretario de Defensa de los Estados Unidos, ha dicho que los nuevos planes militares de Japón responden al firme compromiso de Tokio de defender el orden internacional basado en reglas y un Indo-Pacífico libre y abierto”.
Consecuente con su nueva doctrina militar, Japón ya solicitó a Estados Unidos por lo menos 500 misiles crucero Tomahawk, y ha destinado fuerzas de autodefensa en las islas meridionales cercanas a Taiwán y China.
La intención de incrementar los equipos de intercepción de misiles balísticos se corresponde con el aumento de ejercicios militares chinos en torno a Taiwán, que puso en alerta a Tokio luego de que algunos misiles cayeron en una zona marítima japonesa.
La nueva doctrina de Defensa de Japón es un movimiento en el tablero geopolítico que advierte sobre la escalada de hostilidades entre las dos grandes potencia, Estados Unidos y China, cuyas consecuencias son impredecibles y podrían arrastrar al mundo entero a un conflicto mayor.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami