Agencias / MonitorSur, XALAPA, Veracruz .- En México, el contenido en redes sociales de actividades o realizado por supuestos grupos del crimen organizado no es algo precisamente nuevo, puesto que ha circulado en esos sitios durante años. La plataforma más reciente: TikTok.
Pero hay algunas diferencias entre los primeros años y la actualidad, según señala un artículo del diario estadounidense The New York Times (NYT).
itado por ese medio internacional, Ioan Grillo, autor de El narco: en el corazón de la insurgencia criminal mexicana, indicó que por lo menos ese contenido ha circulado desde hace diez años, cuando en México se implementaba la famosa “guerra contra el narcotráfico”, durante el sexenio de Felipe Calderón.
Pero en ese entonces, explica, eran escenas violentas y explícitas, con grabaciones de tortura y decapitaciones colgadas en YouTube. Su finalidad entonces era sembrar miedo en los grupos que eran sus rivales y al mismo tiempo mostrar al gobierno y sus elementos de seguridad la crueldad que se manejaban.
Ahora, señala el texto, el contenido cambió; es más sofisticado, característica que desarrollaron a las par de la evolución de las redes sociales y del aprendizaje por parte de los criminales en el mundo digital
Por ejemplo, recuerdan, el video que hace algunos meses mostraba a supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) vistiendo ropa de combate, con armas de grueso calibre y alentando a su líder, con decenas de vehículos blindados, que portaban con las iniciales de la organización, enmarcando el escenario del momento.
A TikTok estas grabaciones lleagron luego de que la persecusión de una lancha se viralizara en Estados Unidos. A raíz de que el video aumentaba de reproducción, se empezó a recomendar a los usuarios más videos similares. Y ahí empezaron a popularizarse videos con animales exóticos y muestras de extravagantes riquezas.
NYT también hace mención del Cártel TikTok, un género de videos que precisamente muestran a grupos de narcotráfico y sus actividades. Las visitas que reciben ascienden a cientos de miles.
Por ejemplo un video que fue eliminado pero antes recaudo medio millón de me gusta. Este muestra a un campesino rebanando vainas verdes de semillas en un campo de amapola, al parecer para cosechar la resina con la que se produce la heroína. “Aquí en la sierra puro morro trabajador”, dice una voz en off. “Pura gente de bien”.
Sin embargo, advierte el artículo, “mientras que México está otra vez por romper récords en homicidios este año, los expertos en crimen organizado dicen que Cártel TikTok solo es la más reciente campaña de propaganda diseñada para enmascarar el baño de sangre y mostrar una promesa de riqueza infinita para atraer a reclutas jóvenes y descartables”.
Entonces citan a Alejandra León, antropóloga en la Universidad de Murcia, en España. Para ella –que estudia a profundidad la presencia de las organizaciones criminales en redes sociales, todo esto “es narcomarketing (…) Utilizan este tipo de plataformas para hacerse publicidad, pero claro, como esta publicidad hedonista”.
Y mientras algunos de esos materiales buscan propagar el terror, otros buscan hacer muestra a los jóvenes, sobre todo los de las áreas rurales, los beneficios de unirse a los grupos del narcotráfico, es decir, dinero, autos de lujo, mujeres y mascotas exóticas.
“Se trata del sueño, se trata de chambearle”, dijo al NYT Ed Calderon, consultor de seguridad y exintegrante de las fuerzas de seguridad en México. “Eso es lo que venden”.
Mientras que Falko Ernst, analista sénior para México del International Crisis Group, señaló que la producción de esas grabaciones podría correr a cargo de los jóvenes sicarios que están ansiosos por mostrar sus botines de guerra. Aunque de cualquier manera, señala, el objetivo de las publicaciones no se distrae; buscan atraer a un ejército de jóvenes dispuestos a dar la vida por acercarse a la gloria. Las bandas, subrayó Ernst, dependen de ese “mar de jóvenes”.
Por otro lado, destaca el Times, pese a que no sea algo nuevo la circulación de este tipo de videos en internet, TikTok le ha dado un nuevo alcance y giro al género de la narcocultura.
“El mensaje tiene que ser rápido, tiene que ser atractivo, y tiene que ser viral”, dijo la antropóloga de la Universidad de Murcia. “Se hace divertida la violencia, o hasta le ponemos musiquita”.
Por otro lado, refiere el artículo, cuando cuestionaron a TikTok sobre su política respecto a los videos, una vocera aseguró que la empresa estaba “comprometida en trabajar con las fuerzas de la ley para combatir la actividad criminal organizada” y que elimina “contenido y cuentas que promueven la actividad ilegal”.
Con información de la agencia ‘Reuters’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami