Agencias / MonitorSur / Ginebra .- El miércoles, el principal organismo de derechos humanos de la ONU celebrará un debate urgente sobre las denuncias de “racismo sistémico, brutalidad policial y violencia contra protestas pacíficas” en Estados Unidos, según un comunicado.
La decisión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se tomó a raíz de una solicitud presentada la semana pasada por Burkina Faso en nombre de los países africanos, según se indica en el comunicado emitido el lunes.
Estados Unidos no es miembro del foro de 47 estados miembros en Ginebra, ya que lo abandonó hace dos años alegando parcialidad contra su aliado Israel.
“La muerte de George Floyd no es, por desgracia, un incidente aislado”, señala la carta del grupo africano hecha pública por Naciones Unidas, en referencia al afroamericano que murió el 25 de mayo asfixiado bajo la rodilla de un policía blanco de Minneapolis, un hecho que provocó protestas y manifestaciones en todo el mundo.
“El número de casos anteriores de personas de ascendencia africana desarmadas que corrieron la misma suerte por la violencia policial descontrolada es legión”, añade la carta.
La “indignación internacional” provocada por la muerte subraya la importancia de que el Consejo de Derechos Humanos examine esta cuestión, indica la carta, que destaca que 600 grupos de activistas y familiares de las víctimas habían convocado la semana pasada una sesión extraordinaria.
El ayuntamiento de Minneapolis aprobó el viernes por unanimidad una resolución para avanzar hacia un sistema de seguridad pública liderado por la comunidad que sustituya al departamento de policía actual tras la muerte de Floyd.
La muerte de Rayshard Brooks, otro hombre negro que falleció tras ser disparado por la espalda por un policía blanco en Atlanta el viernes, reavivó las protestas en la ciudad.
Con información de la agencia ‘Reuters’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami