(((Monitor Sur))) Domingo 30-dic-2018
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) recordará el 25 aniversario del alzamiento armado con el anuncio de una nueva “Red de Resistencia Indígena” contra los proyectos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este lunes 31 de diciembre, en la Realidad, en la Selva Lacandona, el bastión más importante del EZLN, concluye una jornada de consultas para valorar el nuevo camino zapatista.
Según Galeano, antes subcomandante Marcos, la consulta concluye que oponerse al gobierno de AMLO es por las siguientes razones:
“Consultamos, y dijimos: ‘bueno, si nosotros decimos esto ¿qué va a pasar? Nos vamos a quedar solos, nos van a decir que somos marginales, que estamos quedándonos fuera de la gran revolución… de la Cuarta Transformación o de la nueva religión (o como quieran llamarla), y vamos a tener que remar contra corriente otra vez’. Pero no es nada nuevo para nosotros y nosotras eso de quedarnos solos. No tenemos miedo de ser zapatistas y lo vamos a seguir siendo.”
Hace 15 años, el EZLN anunció la creación de las Juntas de Buen Gobierno en 27 municipios rebeldes, y declaró canceladas las negociaciones con el Gobierno Federal.
Hoy, al cumplirse 25 años de la irrupción armada del EZLN, el zapatismo le declara una nueva guerra al Gobierno Federal, esta vez sin armas, con un gobierno legitimado como ningún otro en las últimas décadas, y se apresura a armar un frente nacional contra los megaproyectos de López Obrador.
El Frente de Resistencia será contra los proyectos tranístmicos, la expansión de las Zonas Económicas y el Tren Maya, principalmente.
Solo que esta guerra será sin armas y carrilleras; solo serán capuchas, paliacates y comunicados.
Foto: Archivo Monitor Sur
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami