Agencias, Ciudad de México.- Pfizer informó que su píldora para el covid-19 redujo en un 89% las hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo, un resultado que tiene el potencial de cambiar la forma en que se trata la enfermedad causada por el coronavirus y alterar el curso de la pandemia. Las acciones se dispararon tras conocerse la noticia.
La farmacéutica dijo el viernes en un comunicado que dejó de aceptar nuevos pacientes en un ensayo clínico del tratamiento “debido a la abrumadora eficacia” y que planeaba presentar los resultados a las autoridades reguladoras estadounidenses para obtener una autorización de emergencia lo antes posible.
Los resultados significan que ahora hay dos candidatos prometedores para tratar a los pacientes de covid-19 en las primeras fases de la enfermedad. El mes pasado, Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics presentaron su píldora experimental a los reguladores después de que un estudio demostrara que reducía a la mitad el riesgo de enfermar gravemente o morir en pacientes con covid-19 leve a moderado.
Una píldora que podría tomarse en casa al primer síntoma es una herramienta crucial para controlar la crisis del covid-19 en todo el mundo, siempre que esté ampliamente disponible. Un portavoz de Pfizer dijo que la píldora se presentará a otras agencias reguladoras poco después que se presente la solicitud en Estados Unidos.
En el ensayo realizado por Pfizer en 1.219 adultos no vacunados, cinco días de tratamiento con su fármaco redujeron drásticamente la tasa de hospitalización cuando se empezó a tomar dentro de los tres o cinco días posteriores al inicio de los síntomas, informó la empresa. El fármaco, Paxlovid, se une a una enzima llamada proteasa para evitar que el virus se replique. Algunos medicamentos para el VIH funcionan de manera similar.
En general, solo el 0.8% de las personas que comenzaron el tratamiento dentro de los tres días posteriores a la aparición de los síntomas terminaron en el hospital y nadie murió, mientras que el 7% de las personas que recibieron un placebo en esa franja de tiempo posteriormente fueron hospitalizadas o murieron. Se obtuvieron resultados similares cuando se comenzó a tomar el fármaco dentro de los cinco días posteriores al comienzo de los síntomas. El resultado, que no se ha publicado en una revista médica, fue muy significativo desde el punto de vista estadístico, dijo Pfizer.
Necesidad urgente
Las opciones de tratamiento actuales para el covid no son ideales. Los anticuerpos monoclonales de empresas como Regeneron Pharmaceuticals y Eli Lilly & Co. reducen las hospitalizaciones, pero las infusiones son difíciles de fabricar y deben administrarse en una consulta médica, lo que aumenta la presión sobre los sistemas de salud.
Otros medicamentos. como el remdesivir de Gilead Sciences, se utilizan para tratar a personas mucho más enfermas que ya están en el hospital. La dexametasona esteroide de bajo costo, por su parte, aunque es muy eficaz, generalmente solo se administra a pacientes graves.
La necesidad de una píldora es tan urgente que Merck ha ya accedió a permitir que los fabricantes de medicamentos genéricos soliciten licencias para fabricar su tratamiento para más de 100 países de ingresos bajos y medios, incluso antes de que se haya aprobado en EE.UU. Los reguladores de medicamentos del Reino Unido se convirtieron el jueves en los primeros en el mundo en dar luz verde al fármaco de Merck después de una rápida revisión.
Ahora, la píldora de Pfizer, que funciona mediante un mecanismo diferente, parece haber producido resultados aún mejores en pacientes de alto riesgo. El ensayo fue detenido antes de tiempo por monitores independientes debido a que efecto era tan impresionante.
La píldora de Pfizer, de nombre comercial Paxlovid, podría obtener la aprobación reglamentaria en Estados Unidos a finales de año. El ensayo de Pfizer se detuvo antes de tiempo debido a su alto índice de éxito. Ninguna de las dos empresas ha facilitado aún los datos completos del estudio.
El presidente Joe Biden dijo que el gobierno estadounidense ha asegurado millones de dosis del medicamento de Pfizer.
“Si la FDA lo autoriza, pronto podremos tener píldoras que traten el virus en aquellos que se infecten”, dijo Biden. “La terapia sería otra pieza en nuestra caja de herramientas para proteger a la gente de los peores efectos del COVID”.
Las acciones de Pfizer, que también fabrica una de las vacunas contra el COVID-19 más utilizadas, subían un 9%, hasta 47,82 dólares, mientras que las de Merck bajaban un 9.3%, hasta 82.09 dólares. Las acciones de los fabricantes de vacunas se vieron afectadas, con Moderna Inc, el socio alemán de Pfizer, BioNTech SE y Novavax, que bajaron entre un 13 y un 21%.
La píldora se administra en combinación con un antiviral más antiguo llamado ritonavir. El tratamiento consiste en tres píldoras que se administran dos veces al día. Lleva casi dos años en desarrollo.
El análisis planificado de 1,219 pacientes en el estudio de Pfizer analizó las hospitalizaciones o muertes entre las personas diagnosticadas con COVID-19 leve a moderado con al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave, como la obesidad o la edad avanzada.
Según halló el estudio, el 0.8% de los que recibieron el fármaco de Pfizer dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas fueron hospitalizados y ninguno había fallecido 28 días después del tratamiento. Esto se comparó con una tasa de hospitalización del 7% para los pacientes con placebo, en cuyo grupo hubo siete decesos.
Las tasas fueron similares para los pacientes tratados dentro de los cinco días posteriores a los síntomas: el 1% del grupo de tratamiento fue hospitalizado, en comparación con el 6.7% para el grupo de placebo, que incluyó 10 muertes.
Incluso con el potencial que ofrecen las píldoras de Pfizer y Merck, la prevención de las infecciones por COVID-19 mediante el uso generalizado de vacunas sigue siendo la mejor manera de controlar una pandemia que ha matado a más de 5 millones de personas en todo el mundo, incluidas más de 750,000 en Estados Unidos, según los expertos en enfermedades infecciosas.
“Las vacunas van a ser la herramienta más eficaz y fiable que tenemos en esta pandemia”, dijo la doctora Grace Lee, profesora de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. “Estos medicamentos orales van a aumentar nuestra capacidad de reducir realmente el riesgo de enfermedad grave, de hospitalización y de muerte, lo cual es enorme, pero no impedirá la infección”.
Aunque se han administrado más de 7,000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, esto sólo ha cubierto a la mitad de la población mundial. En Estados Unidos, el 58% de las personas, incluido el 70% de los adultos, están totalmente vacunados. Cada día se producen más de 400,000 nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami