La serie de ‘Star Wars; Andor’ se asoma a la vida cotidiana bajo el Imperio
Agencias, Ciudad de México.- La nueva serie de televisión de “Star Wars”, “Andor”, promete una mirada al día a día de las personas que eventualmente se convierten en héroes en la batalla continua en una galaxia muy, muy lejana.
“Andor”, que se estrena en el servicio de streaming de Disney+ el miércoles, es una precuela de la exitosa película de 2016 “Rogue One: Una historia de Star Wars”. El personaje principal es el titular Cassian Andor, interpretado por Diego Luna.
“Tiene que haber acción y aventura y ese gran alcance de la ciencia ficción que esperas de ‘Star Wars’, pero al mismo tiempo, podemos permitirnos ser diferentes”, dijo Luna a Reuters.
La serie de 12 episodios pretende responder a la pregunta de “cómo era la vida de la gente para estar dispuesta a sacrificarlo todo por una causa, ¿sabes? No creo que hayamos visto eso”, dijo Luna.
“No creo que hayamos estado en la vida más íntima de la gente que tenía que vivir bajo el control del Imperio. ¿Cómo eran esos tiempos oscuros? En términos de la vida cotidiana, ahora nos vamos a dar cuenta de eso”, añadió.
“Andor” está ambientada cinco años antes de los acontecimientos de “Rogue One”, en la que el personaje de Luna se sacrifica por un bien mayor. Disney ya ha encargado una segunda temporada que conducirá al inicio de la película.
“Creo que lo fundamental es que intentamos que todo esto sea real”, dijo Tony Gilroy, guionista de “Rogue One” y “Andor”.
“Queremos que todo sea real, emociones reales, peligros reales, amenazas reales, miedo real, traición real, amor real, desesperación real, familias reales, drama doméstico real, aventura real”, dijo.
Con la convicción de que el personaje era también suyo, Luna trabajó mano a mano con el guionista Tony Gilroy, candidato al Óscar por “Michael Clayton”, para construir un relato que comenzara con un protagonista completamente alejado del que apareció en la película original y contara su “transformación”.
“Es el despertar de un revolucionario”, describió.
Curiosamente, el mexicano no se inspiró en otros revolucionarios históricos para dar forma a su papel.
“He tomado elementos de gente que admiro, ni siquiera figuras históricas importantes -detalló-. Sino de gente que se sabe capaz de tener incidencia, cambiar una realidad… quizás los referentes tienen más que ver con la realidad actual”.
Por ello Luna recuerda que Cassian Andor es, ante todo “un migrante, un refugiado que encuentra una familia a la que no pertenece” durante un momento “muy oscuro” en la galaxia en el que son los ciudadanos los que tienen que hacer frente a la opresión.
“La ciencia ficción es una gran herramienta para hacer comentarios de la realidad, en el momento en el que yo te digo que esto sucede en una galaxia muy lejana quizás me permitas hacer comentarios sobre tu entorno”, analizó.
Tal es la apuesta de Disney y Lucasfilm por esta historia que además de su primera temporada de 12 episodios, el equipo ya está trabajando en otra segunda docena de capítulos que cerrarán la trama.
“Son básicamente cuatro películas. Tiene la misma estructura que un filme, con principio y final, no es una serie que pueda seguir perennemente”, concluyó.
Lucasfilm, la productora que supervisa todos los títulos de la saga creada por George Lucas, está apostando por el talento latino para sus producciones televisivas.
Su mayor éxito, “The Mandalorian”, cuenta con el chileno Pedro Pascal al frente del reparto y “Ahsoka”, que llegará en 2023, está protagonizada por Rosario Dawson, de origen puertorriqueño.
Sin embargo, el fichaje de Luna fue el primero. En 2016, cuando la saga original se acercaba a su fin, la compañía comenzó una búsqueda de nuevas líneas argumentales que continuaran su universo y así surgió “Rogue One”.
El filme introdujo a los espectadores a la Alianza Rebelde, un grupo que se mencionaba en el texto de apertura de “Star Wars”, durante su primera victoria contra el Imperio Galáctico.
Ahora, su nueva serie recupera al personaje de Cassian Andor, el rebelde que planeó el robo de la Estrella de la Muerte, para contar su conversión a rebelde en los cinco años anteriores a los hechos narrados en la película original.
“Con la película, me aventuraron cuando el barco ya había zarpado, pero aquí he sido parte del proceso desde el inicio. He visto los diseños cuando eran bocetos en un papel, hemos discutido los guiones cuando eran una escaleta. Me siento muy contento y tranquilo con lo que vamos a mostrar”, narró el actor.
Y en términos de quienes tienen alguna conexión con Latinoamérica en el equipo de trabajo de la serie, frente a cámara somos ella y yo, pero detrás, hay un fotógrafo de Brasil y otro de México, por ejemplo. Te cuento cómo eran mis mañanas en el ‘camper’ de maquillaje: la diseñadora de maquillaje es inglesa, la maquilladora que trabaja directamente conmigo es española, el jefe de peinado es argentino, el experto en bigotes y barba es italiano… ¡Imagínate los acentos, las interacciones y la diversidad de ese ‘camper’!
La producción tiene gente de todo el mundo, y eso es alucinante. Y nadie está ahí para cumplir con cuotas, sino por su talento. Eso es algo que celebro muchísimo, porque está sucediendo finalmente y está enriqueciendo las historias que contamos.
“Andor”, una serie brillante, sea o no del universo Star Wars
El éxito de “Rogue One” (2016) llevó a Disney a anunciar rápidamente una serie protagonizada por Cassian Andor (Diego Luna). Una ficción que se ha hecho esperar y que llega este miércoles con el mismo y reconocible tono de toda la saga Star Wars pero con una historia más oscura y enrevesada.
Porque aunque es bastante evidente con la presencia de las tropas imperiales y la mención de la Alianza Rebelde que estamos ante una serie del universo Star Wars, no cuenta con los elementos más característicos de la saga, como los Jedi, las espadas láser o el omnipresente Luke Skywalker.
Es una serie sobre los orígenes de un solo personaje, que al mismo tiempo sirve para contar los inicios de esos rebeldes que han protagonizado las tres trilogías cinematográficas. Y lo hace con una perspectiva de thriller más que de aventuras.
Con escenas oscuras, lluviosas, en la que apenas se puede ver los rostros de los buenos de la historia, en contraste con el luminoso mundo imperial de los malos. El creador de la serie, Tony Gilroy juega con los clichés y los utiliza en su beneficio para desarrollar una estupenda ficción que puede funcionar como parte de Star Wars o de forma independiente a la saga galáctica.
Gilroy además ha sabido manejar el hecho de que los fans de la saga ya saben el destino del protagonista, porque la serie, que se estrena este miércoles en Disney+, es una precuela de “Rogue One”, película que acaba con la muerte de Andor y de Jyn Erso (Felicity Jones) en una de esas historias de sacrificios tan habituales de Star Wars.
Así que Gilroy sitúa “Andor” cinco años antes de “Rogue One” y se centra en los orígenes del piloto -con flahsbacks a su infancia en una comunidad en la selva- y en cómo entra en la Alianza Rebelde que trata de acabar con el Imperio.
Los primeros cuatro episodios de la serie, facilitados a la prensa, muestran a un Andor que es más un delincuente de poca monta que un héroe de la resistencia. Y en su transformación es precisamente en lo que se centra la ficción televisiva.
Junto a Luna, un puñado de intérpretes interesantes, como el sueco Stellan Skarsgard (tan brillante como suele), que es su mentor en el mundo rebelde; Adria Arjona (hija del cantante Ricardo Arjona), que interpreta a Bix Caleen, una valiente amiga del protagonista; Genevieve O’Reilly, como la senadora imperial y espía Mon Mothma, o Denise Gough, la agente del Imperio Dedra Meero.
Hacia dónde va cada uno de estos personajes y el peso que tendrán en la trama de los 12 episodios que componen la primera temporada, aún está por ver. Lo único seguro es que Andor saldrá en cada uno de ellos y en la segunda temporada, ya confirmada por Disney, en la que también estará Skarsgard.
De momento nos quedamos con esta primera temporada, en la que el protagonista absoluto es Andor, rodeado de decenas, por no decir cientos, de personajes, aunque ninguno con el peso del de Felicity Jones en “Rogue One”.
El equilibrio en la pareja del mexicano y la británica era la base del éxito de “Rogue One”, algo muy diferente en “Andor”, donde Luna va cambiando de compañeros según lo necesita la acción.
Una acción que da pocos momentos de respiro, algo habitual en los trabajos de Gilroy, director de “Michael Clayton”, “Duplicity” y “El legado de Bourne”.
Técnicamente impecable y con escenas visualmente brillantes, este miércoles se podrán ver los tres primeros capítulos de los 12 de que consta esta primera temporada y a partir de la semana próxima uno cada siete días.
Y teniendo en cuenta que en noviembre se empieza a rodar la segunda temporada, está claro que Disney confía mucho en una serie con la que busca repetir el éxito de “The Mandalorian”, que ya prepara su tercera entrega.
Hasta ahora, “The Mandalorian”, protagonizada por el chileno Pedro Pascal, es la serie de Star Wars que mejor ha funcionado en la plataforma televisiva de Disney, según un estudio de la consultora Nielsen.
Ni “El libro de Boba Fett” ni “Obi-Wan Kenobi” han logrado calar en los fans de Star Wars como lo han hecho Baby Yoda y el Mandaloriano.
Ahora le llega el turno a Cassian Andor en una precuela de la precuela que era “Rogue One”, que sirvió de unión entre las dos primeras trilogías de la saga y que contaba cómo los rebeldes se habían hecho con los planos que permitieron acabar con la Estrella de la Muerte, en aquella primera película que en 1977 dio comienzo a una saga que sigue igual de viva 45 años después. Alicia García de Francisco.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami