La victoria más amarga de Cristiano Ronaldo con Portugal
Agencias, Ciudad de México.- Cuando el árbitro César Ramos pitó el final del partido entre Portugal y Suiza, Cristiano Ronaldo saludó a varios jugadores rivales, caminó hacia las gradas en un gesto de aprecio a los aficionados portugueses y apuró el paso rumbo al vestuario. Solo.
Su Portugal acaba de destrozar 6-1 a Suiza para clasificarse a los cuartos de final de la Copa Mundial. Pero el hombre que más goles ha marcado en el fútbol de selecciones y ganador de cinco Balones de Oro no estaba del todo contento la noche del martes en Qatar.
En una sorprendente decisión, el entrenador portugués Fernando Santos relegó al capitán al banquillo de suplentes.
La decisión se produjo días después de que súper astro de 37 años, que disputa su quinto y quizás último Mundial, fue sustituido a los 65 minutos del partido ante Corea del Sur notablemente molesto y gesticulando.
Santos dijo la víspera que no le gustó la actitud del jugador, pero aseguró que todo había sido resuelto puertas adentro.
Tras la victoria ante Suiza, Santos se mostró irritado ante las reiteradas preguntas sobre el cambio.
“Somos amigos desde hace muchos años”, dijo el técnico sobre Cristiano. “Todo está completamente arreglado y él se comportó como un verdadero capitán”.
Santos, a cargo de Portugal desde 2014 — y que en 2016 le dio su primer gran título al conquistar la Eurocopa de Francia — decidió iniciar con Gonçalo Ramos.
Fue una movida maestra, pues el atacante de 21 años se despachó con una tripleta.
Antes del arranque del partido, Cristiano entró trotando y recibió fuertes vítores de los aficionados lusos. Se ejercitó por unos minutos con el resto de jugadores suplentes y realizó trotes ligeros.
Durante el encuentro, Cristiano pasó varios minutos mordiéndose las uñas y esbozó algunas sonrisas conforme iban cayendo los goles.
Ingresó al partido a los 74. Poco después, parecía marcar su noveno tanto en Copas del Mundo con el cual habría empatado a Eusebio como el máximo anotador portugués en la historia del torneo, pero fue anulado por un claro fuera de juego.
Cristiano abrió el torneo con un gol contra Ghana para convertirse en el primer jugador en marcar en cinco Copas del Mundo diferentes. Pero fue ineficaz en los últimos dos partidos de la fase de grupos de Portugal y fue sacado a la mitad de la segunda mitad de una derrota por 2-1 ante Corea del Sur.
“Tendremos que hablar de este equipo de una manera colectiva”, dijo Santos para luego referirse a Cristiano. “Sigo considerándole que tiene un papel muy importante en el equipo”.
Esa función sería como un suplente y el mentor en el camerino.
Cristiano sonrió cuando calentaba al costado de la cancha tras el segundo gol de Ramos.
“Como capitán, Cristiano hizo lo que siempre hace”, señaló Ramos. “Me habló como habla con todos. Siempre trata de ayudar y dar aliento”.
Ha sido un Mundial turbulento para Cristiano, ya que en medio del mismo rescindió su contrato con salida del Manchester United luego de una explosiva entrevista televisiva en la que despotricó contra el entrenador Erik ten Hag y los dueños del club inglés.
Al final del encuentro, sus compañeros, que pasaron unos minutos en el centro del campo luego del triunfo, caminaron todos juntos hacia la misma grada en la que había estado Cristiano para dar las gracias a los hinchas, pero lo hicieron sin él.
La séptima suplencia de Cristiano en sus últimos 186 duelos internacionales
“Dio un ejemplo de verdadero capitán”, explicó Fernando Santos, seleccionador de Portugal, sobre el comportamiento de Cristiano Ronaldo en la suplencia en el partido de los octavos de final del Mundial 2022 que desligó del reproche del atacante tras la derrota por 2-1 ante Corea del Sur, pero que evidencia el momento del astro, que sólo había sido reserva en seis de sus últimos 185 duelos como internacional hasta este martes frente a Suiza.
Desde la Eurocopa 2004, cuando entró en el once en el 1-0 a España de la última jornada de la fase de grupos de aquella edición del torneo en terreno luso, las veces que ha formado parte de la convocatoria de su selección y no ha partido desde la alineación inicial se reducen a dos choques contra Andorra, uno con Sudáfrica, otro con Mozambique, otro con Suiza, otro con México (estos dos últimos en la tercera cita de la fase de grupos, con su equipo clasificado para octavos) y otro con España, el más reciente, en la Liga de Naciones.
Data del pasado 2 de junio, cuando Fernando Santos lo relegó al banquillo porque acumulaba cerca de un mes sin competir, cuando se quedó fuera del once principal por primera vez en año y medio, porque la anterior ocasión aún se remontaba al 11 de noviembre de 2020, cuando jugó la segunda parte del Portugal 7 – Andorra 0. Y la anterior, al 7 de octubre de 2017, también frente a Andorra, con triunfo luso por 2-0.
“Fue por características del juego, son jugadores diferentes. También entró Dalot, salió Cancelo… Tiene que ver con lo que yo pensaba de la dinámica del juego. ¿Problema? Ya respondí a esa pregunta. No hay problema, somos amigos desde hace muchos años. Todo está completamente arreglado y él dio el ejemplo de un verdadero capitán”, expuso el seleccionador tras el encuentro, cuando fue interrogado por la suplencia de Cristiano.
Titular en los tres primeros encuentros de la fase de grupos, sucesivamente contra Senegal (cuando marcó el gol de penalti que lo convirtió en el único jugador que ha marcado goles en cinco Mundiales), contra Uruguay y contra Corea del Sur, empezó en el banquillo contra Suiza en el inicio de las eliminatorias mundialistas, en las que aún no ha anotado ninguno de los 118 tantos que ha sumado con su selección, además reemplazado por Gonçalo Ramos, que marcó tres de los seis goles a Suiza.
“Creo que ni en mis mejores sueños pude pensar en ser titular en una ronda definitoria de un Mundial”, admitió el ariete del Benfica, quien admitió que Cristiano y Robert Lewandowski están entre sus ídolos de una infancia que caducó no hace mucho.
El impactante cambio de fichas ofensivas del veterano técnico Fernando Santos funcionó a la perfección, y Portugal enfrentará a la sorprendente Marruecos en los cuartos de final.
“Es momento de parar (con la polémica), no es bueno, estamos en una Copa del Mundo y me doy cuenta de que a veces la gente no es feliz con nada”, dijo Santos. “En este momento lo más importante es que cuatro días hay un partido ante Marruecos”.
Ramos abrió el marcador a los 17 minutos con un gol magistral, añadió otro a los 51 y uno más a los 67 para completar el ‘hat-trick’.
“Sinceramente en el equipo nadie habló de eso (su titularidad), Cristiano es el capitán e hizo lo que siempre hace, nos ayudó y nos apoyó, no sólo a mí sino a mis colegas”, señaló Ramos.
Pepe, Raphael Guerreiro y Rafael Leao añadieron los otros tantos lusos.
Con 39 años y 283 días, Pepe se convirtió en el jugador más veterano en marcar en una ronda eliminatoria de un Mundial. El zaguero central superó la marca del camerunés Roger Milla, quien tenía 38 años y 34 días cuando marcó ante Colombia en Italia 1990.
Cristiano, quien salió molesto al ser relevado en el partido ante Corea del Sur por la última fecha de la fase de grupos, ingresó al campo del estadio Lusail a los 74 en medio de un estruendosa ovación de los aficionados portugueses.
Para entonces el partido estaba cocinado.
“Ya dije recientemente que las cosas han quedado resueltas, es un asunto terminado”, dijo Santos sobre la decisión. “(Cristiano) es uno de los mejores jugadores de mundo es un ejemplo como capitán y con sus goles y hoy entró al campo con todo el deseo”.
Manuel Akanji recortó a los 58 minutos para Suiza, que por tercer Mundial seguido naufragó en la ronda de octavos. Su mejor actuación fue en el campeoanto de 1954 al alcanzar los cuartos de final como anfitriones
Portugal, que había caído las últimas dos veces que alcanzó la ronda de octavos, se abrió paso en los cuartos de final por primera vez desde Alemania 2006. Logró alcanzar las semifinales en esa cita, sucumbiendo ante Francia.
Dieciséis años después, buscarán regresar a esa etapa ante Marruecos, que derrotó en penales a España.
Portugal resolvió el encuentro sin Cristiano, el ganador de cinco Balones de Oro y dueño de un registro infinito de récords goleadores que disputa el quinto y quizás último Mundial de una carrera en franco declive.
Aunque la estrategia le sirvió el martes, el entrenador luso no sabe si la repetirá ante los marroquíes en los cuartos de final.
“Es algo que se tiene que definir, tengo una gran relación con él, lo conozco desde que tenía 19 años”, agregó Santos. “Esta relación sólo crece, él y yo no nos sabemos entender y eso haremos, pero siempre lo consideraré como un jugador importante en el equipo”.
Ramos no desaprovechó la oportunidad de ser uno de los tres delanteros en el esquema de Santos junto con Joao Félix y Bruno Fernandes.
A los 17 minutos, en una jugada de saque de banda, el atacante del Benfica recibió de espalda al marco, se dio una media vuelta y convirtió con potencia al ángulo derecho.
Portugal amplió su ventaja en una jugada de tiro de esquina en la que Pepe superó a dos marcadores y conectó de cabeza para concretar por todo el medio del arco.
Suiza tuvo su más clara a los 39 con un remate de cabeza de Remo Freuler, pero el zaguero Diogo Dalot rechazó sobre la línea de gol.
Luego de desperdiciar una ocasión antes del descanso, Ramos no perdonó en el arranque del complemento cuando Edimilson Fernandes le mandó un centro rasante y el ariete convirtió con tiro que coló en medio de las piernas del arquero Yann Sommer.
La goleada tomó forma con un contragolpe por la izquierda coronado por Guerreiro.
Con los suizos desfondados, Ramos añadió su tercero de la noche con un tiro angulado y Leao selló la cuenta al facturar a los 90 con tiro al ángulo izquierdo que dejó estático a Sommer.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami