Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- Los creadores de contenidos han ido apostando por los sistemas DRM (digital rights management) para evitar que sus contenidos sean pirateados y sean usados de maneras diferentes al que han establecido. De esta manera, vídeo-juegos, libros digitales, temas musicales, e incluso contenidos audiovisuales, tienen integrados sistemas DRM para controlar el uso que se hacen de los mismos y evitar que se salten los límites establecidos.
Lo malo es que, por ejemplo, si un usuario deja de ser suscriptor de un servicio online de libros electrónicos, aquellos títulos que ya haya adquirido, dejarán de ser accesibles desde su propio dispositivo. GOG es una plataforma de distribución de juegos y vídeos que no cree en los sistemas DRM, donde de hecho llevan más de ocho años distribuyendo contenidos libres de sistemas DRM.
Ahora, acaban de lanzar una iniciativa en forma de portal web donde mostrar aquellas plataformas que ofrecen contenidos sin DRM junto a la concienciación de los usuarios acerca de las ventajas que ofrecen los contenidos libres de sistemas DRM, aunque de momento, la lista de recursos, o mejor dicho, la lista de plataformas que ofrecen contenidos libres de DRM es bastante limitada.
Como señalan desde TorrentFreak, GOG cree que los sistemas DRM imponen una serie de restricciones a los usuarios, a pesar de que los mismos ya se han acostumbrados a disfrutar de los contenidos dentro de los márgenes permitidos por los dichos sistemas.
Si bien la discusión sobre los efectos negativos de DRM ha estado chisporroteando durante muchos años, la mayoría de los consumidores se han acostumbrado a operar dentro de sus límites. La mayoría de los juegos están protegidos por DRM, pero sus medidas de seguridad también se extienden a música, video y libros comprados a proveedores en línea. Dicho contenido se controla y se puede quitar en cualquier momento.
«Los juegos con DRM incluyen una capa de software o código además de lo que se necesita para jugar. Hoy en día DRM enviará su información a un servidor en línea, podría ejecutar comprobaciones para ver si tocó algún archivo, o directamente rechazar el acceso a menos que esté conectado en algún lugar. En otras palabras, DRM está ahí para cuestionar lo que estás haciendo en cada paso del camino «, dice GOG.
Mientras que algunos DRM tienen la capacidad de ser un tanto poco intrusivos para algunos consumidores, hay un lado oscuro, particularmente con los juegos. Se pueden apagar en cualquier punto y no hay nada que los jugadores puedan hacer al respecto.
GOG ahora trabaja para tratar para expandir la lista de recursos, invitando a otras empresas a sumarse a su iniciativa para ser incluidos en dicha lista. Por cierto, el nombre de este portal web da un poco qué pensar: FCKDRM.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami