Ery Acuña (((Monitor Sur))) Domingo 2-febrero-2014 Fotos: Marcos Osorio
San Fernando, Chiapas.- Un ritual sagrado de origen zoque, con la participación exclusiva de mujeres, se llevó a cabo este domingo en el marco de los festejos de la Candelaria, y que antiguamente se hacía para pedir buenas cosechas.
Las hijas de la luna –como se denominan a las damas participantes— son las encargadas de ejecutar la danza al son de la música de tambores y pitos, en la iglesia y en la plaza pública.
Según los habitantes, esta danza tiene sus orígenes en los tiempos prehispánicos, cuando las mujeres zoques danzaban en forma de una media luna, como sus antepasados, para venerar a sus dioses y pedir por la madre tierra.
“Es en honor estar con la virgen, nosotros representamos con nuestro vestuario zoque, la pureza, la belleza de la virgen de la Candelaria”, sostiene Paola Aquino, la reyna de la Feria de la Candelaria de este pueblo zoque.
Según la creencia, sólo las mujeres podían lograr con la ayuda de la madre luna que la tierra fuera fértil y que hubiera buenas cosechas.
Guadalupe de La Cruz, Promotora Cultural de San Fernando, Chiapas, señala: “Estamos esperando que la tierra se empiece a crecer, para poder sembrar la semilla y poder fecundarla en los tiempos de primavera”.
La danza de la media luna, que hoy se hace en honor de la virgen de la Candelaria, se ejecuta en el municipio de San Fernando, y se ha mantenido viva a lo largo de los siglos. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami