Las lecciones de Judith Butler
Por Ana Lorena Mendoza Hinojosa/Ciudad de México.- Judith Butler es una de las pensadoras más relevantes de la filosofía contemporánea y ha dejado huella con su pensamiento posestructuralista en el debate político y filosófico y en el discurso feminista de los últimos tiempos.
Butler ha destacado como académica, escritora pero sobre todo como activista al profundizar en los problemas de nuestro tiempo e influir con su pensamiento en el activismo social contemporáneo.
La filósofa estuvo recientemente en México y dictó una conferencia magistral en la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México que tituló “Juicio, libertad, solidaridad: pensando con Arendt”.
El mundo se ha volcado al odio y lo ha convertido en una trinchera política desde donde se combate al otro, advirtió Judith Butler -precursora de la teoría queer y una de las filósofas más destacadas de la tradición crítica- en su conferencia, donde fue investida como doctora honoris causa por la UNAM.
Butler convocó a superar la moral egocéntrica, producto de una construcción individualista de la responsabilidad y argumentó que había que impulsar la acción colectiva frente a los grandes desafíos de la sociedad contemporánea, como el fascismo, la violencia de la policía, el feminicidio o el calentamiento global.
“Cuando nos proponemos deslindar responsabilidades, se presupone un grupo de personas afectadas y un sujeto a quien se considera responsable más allá de que acepte lo que se le atribuye. En muchos casos el sujeto que se asume como responsable de algo, se suele concebir como un individuo”, señaló la académica de la Universidad de California.
“(El discurso) que me reclama responsabilidad sobre una serie de cuestiones o personas es el mismo que hace que me preocupe más por mí misma y puede convertirse en una forma de narcisismo moral. La culpa o juicio contra uno mismo puede convertirse en una forma de narcisismo negativo. Cuando denunciamos algo injusto con la intención de demostrar que a título personal no aceptamos la injusticia, estamos actuando a nivel individual, y por eso las denuncias fallan”, expuso Butler.
Para Judith Butler el mundo sólo puede ser transformado por la acción colectiva. No es el individualismo el motor de los cambios sociales, sino la suma de voluntades actuando coordinadamente.
“No vamos a cambiar al mundo si nos empeñamos en alejarnos de la acción colectiva. Hemos visto a estudiantes manifestarse contra los femincidios, a las feministas contra las violaciones, la violencia, a los indígenas por el asesinato de activistas o los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los que buscan desaparecidos en México, toda la gente que se reúne sin autorización para exigir a las autoridades justicia de manera colectiva”, dijo la filósofa en la UNAM.
La filosofía de Butler es un pensamiento simbiótico entre la experiencia vital y la relación con todos los seres vivos. “Nuestra tarea consiste en vivir, pensar y actuar de maneras colectivas y experimentales, performativas”.
Butler ha pensado junto a Hannah Arendt, otra gigante del pensamiento del siglo XX, y su obra la ha llevado a ser una de las voces más influyentes de la teoría política contemporánea y convertirse en la teórica de género más leída del mundo.
Las lecciones de Judith Butler son sin duda pensamiento vivo y actuante en un mundo cada vez más polarizado e irracional, un oasis de razón para pensar mejor y vivir bajo los estándares del bien común.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami