Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- Goodyear acaba de presentar un interesante concepto donde todavía no ve a los automóviles voladores como principal fuente de transporte futurista pero sí cambiando radicalmente su modo de manejo gracias a sus esféricas y muy inteligentes llantas.
Goodyear de nuevo difumina la linea que divide la ciencia-ficción con la realidad. Presentó en el Salon del Automóvil de Ginebra, las llantas Eagle-360. Unos neumáticos esféricos de caucho que pueden moverse en cualquier dirreción gracias a que no poseen sistema de ejees, siendo sustituidos mediante levitación magnética; permitiendo que los futuros coches autodidactas navenguen por espacios muy ajustados.
Goodyear asegura que este sistema de levitación le ofrecerá a los pasajeros un viaje más tranquilo y silencioso. Algo que algunos necesitan para atender el trabajo mientras van por las calles.
Al poseer éste sistema de levitación magnética tienen mayor area de superficie, y por ende sus bandas de rodamiento no se desgastarán con tanta rapidez como las de los carros comunes. Al igual que no tendrás que cambiar de ejes cuando caigas en algun bache, por la falta de estos. Una evolución tecnológica.
Pero a diferencia del modelo del año pasado, este nuevo prototipo ha evolucionado radicalmente, ya que ha dejado a un lado su superficie en forma de coral, para dar paso a un cuerpo conformado por distintos hexágonos, los cuales están inspirados en la piel humana, capaces de modificar la superficie de la llanta con el fin de mantener el control sin importar la situación en la que se encuentre el vehículo.
El gigante de Ohio menciona que esta esfera es capaz de cambiar la forma de su superficie cuando detecte una variación en el terreno, por ejemplo la presencia de agua, o bien, detectar cuando la llanta se le ha enterrado algún objeto, comenzando inmediatamente una autoreparación, mientras que la esfera emplea otra parte de su cara para seguir su camino.
Dentro de dichos neumáticos tienen unos sensores que le comunicarían al sistema de control de tracción las condiciones del clima, para que actue de manera eficiente cuando el alfalto esté humedo o muy seco, evitando así cualquier accidente o contratiempo.
El CTO de Goodyear, Joseph Zekoski en un comunicado expresó: “Al reducir a un ritmo constante la interacción del conductor con los vehículos autoconducidos, los neumáticos jugarán un papel incluso más importante como el vínculo principal con la carretera“. A su vez reconocen que este es solo un concepto para un futuro lejano.
La forma del Eagle-360 de Goodyear se presenta como una garantía de mejor seguridad y manejabilidad. Se trata de neumáticos multidireccionales, lo que reduce el deslizamiento que puede sobrevenir en situaciones de determinados riesgos potenciales, como el hielo negro o los obstáculos imprevistos, potenciando la seguridad.
Estos neumáticos son comparados con los Intelligrip de la misma compañía, que usa tecnología similar, como los sensores que le enviaran información constante al coche sobre las condiciones del suelo, presión y desgaste del neumático. Aunque estos son muy parecidos, visualmente, a los neumáticos que aún se utilizan. Sin ningún tipo de levitación magnética.
La banda de rodadura del neumático imita la forma de un coral, y la distribución y forma de sus bloques y surcos multidireccionales contribuyen a asegurar una buena superficie de contacto. Por su parte, el fondo de los surcos cuenta con los mismos elementos que una esponja natural, que se vuelve rígida cuando está seca y se ablanda al mojarse, para ofrecer unas buenas prestaciones de conducción en cualquier condición, así como una mayor resistencia al aquaplaning.
Otra de las diferencias más importantes es que esta versión de la Eagle 360, esta totalmente enfocada en vehículos que no requieran ejes —es decir estos brazos que sujetan las llantas y que forma la “H” en un automóvil— simplemente con vehículos rectangulares con una llanta adelante y otra atrás, además de que mencionan que estos vehículos serán totalmente autónomos por lo que la interacción de la inteligencia de las llantas únicamente convivirá con la inteligencia artificial del vehículo.
Se predice que estos avances tecnológicos para los coches comenzarán a llegar para finales de la decada, a casi nada.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami