Las repercusiones del eventual impago de EEUU
Por Ana Lorena Mendoza Hinojosa/Ciudad de México.- La controversia por la posibilidad de caer en impago entre la administración del presidente Joe Biden y los republicanos en el Congreso de los Estados Unidos continúa y ya ha puesto nerviosos ha algunos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, que ha advertido sobre las graves consecuencias que este hecho traería para la economía global.
El FMI ha fijado una posición de no concretarse el aumento en el techo de deuda en la administración de Estados Unidos y caer en impago, y ha señalado que las repercusiones serían muy graves para la economía norteamericana y para la economía mundial, pues implicaría un aumento desproporcionado en el costo de la deuda.
A través de su vocera, el Fondo Monetario Internacional señaló que Estados Unidos debe mantener una férrea vigilancia sobre el sistema bancario que ha mostrado debilidades en el sector regional debido al aumento todavía más elevado de las tasas de interés.
Julie Kozack dijo que el FMI no podía medir de forma inmediata las consecuencias de un impago en el desarrollo económico mundial pero que serían muy graves. El organismo proyectó hace un mes que el crecimiento del PIB mundial para este año sería de 2.8 por ciento, sin embargo, sin embargo, el desplome en los costos de los activos y el recorte en las líneas de crédito, amenazaban el crecimiento y colocaban la proyección del PIB al uno por ciento.
De no llegar a un acuerdo y decretarse el impago, se proyecta un abrupto aumento en las tasas de interés y un efecto de inestabilidad en la economía global. “Nos gustaría evitar esas graves repercusiones. Volvemos a hacer un llamado a todas las partes para que se reúnan, lleguen a un consenso y resuelvan el asunto lo antes posible”, dijo la vocera del FMI, Julie Kozack.
El tiempo se agota para los negociadores de la administración Biden y el ala radical de los republicanos, que no han cedido hasta ahora al exigir recortes del gasto a cambio de ampliar el techo de deuda del gobierno de los Estados Unidos, que le permitiría cumplir a tiempo con los pagos programados.
Janet Yellen, la secretaria del Tesoro norteamericano dijo que si el Congreso no aprueba el aumento del techo de la deuda del gobierno, el próximo 1 de junio la administración de Joe Biden no podrá cumplir con los compromisos y caería en impago.
Los congresistas republicanos han alargado las negociaciones con el presidente y mantienen el tope de la deuda en 31.4 billones de dólares, pero las conversaciones continúan y se espera que se presenten las condiciones para que el gobierno pueda ampliar el nivel de deuda sin recortes significativos al gasto. De lo contrario, se cumplirían las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, quien ha calificado de “muy graves” las repercusiones de un acuerdo fallido.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami