Agencia / MonitorSur / Ciudad de México.- Las tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) que creará el gobierno federal en cuatro puertos del sur del país abarcarán un terreno de 500 hectáreas en cuanto a espacio físico, pero su influencia directa podría expandirse hasta 1,000 hectáreas a la redonda, detalla el titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abraham Zamora.
Hay detectadas 8,562 hectáreas en los tres puntos, algunos son terrenos federales, otros son terrenos estatales, y los otros son tierras que no tienen un conflicto social y que cumplen con las características físicas de tener energía, agua y acceso a las vías de comunicación, lo cual es un avance, refiere.
Aclara que, de ser necesario, se procederá a realizar expropiaciones, ya que “hay la intención de que el gobierno sea dueño de la tierra y que sea territorio federal, por el tema de la propia jurisdicción”.
La operación de las ZEE será la de un ecosistema económico en el que confluirán dos autoridades: la Administración Portuaria Integral (API) existente y la figura de un administrador de la zona que se designará en el primer semestre del próximo año, mediante licitación pública.
“Lo vemos no como una persona física, sino como una persona moral, estilo los grupos aeroportuarios”, añade.
Para Zamora, “cuando llegue el administrador integral, él será el encargado de hacer el plan maestro específico del área industrial”, realizando inversiones en infraestructura y buscando atraer a empresas.
“Va a ser un habitante más de la zona portuaria, y al hacer el programa de desarrollo, considerará la opinión y el plan maestro de la propia API, es como un inquilino adicional del puerto”.
Blindadas contra el fracaso
Para el directivo, en cuyo equipo recayó el diseño conceptual del proyecto y la elaboración de la iniciativa de ley, la propuesta del Ejecutivo está blindada por todos lados para evitar el fracaso al darle el carácter de ley con procedimientos y plazos.
El blindaje se extiende desde la elección de los sitios donde se establecerán las ZEE, los cuales ya cuentan con una actividad económica importante, hasta el marco normativo secundario que habrá de aprobarse y que incluye sanciones o incluso el retiro de la concesión a los administradores que incumplan con las etapas de inversión o atracción de inversiones.
“No partimos desde un punto cero. Son puertos que ya tienen una actividad económica, una actividad comercial y algunos más dinamismo que otros. Pero en todos ellos ya hay planes, hay planes maestros de las APIS donde hay obras de infraestructura que están en proceso”, explica.
Al mencionarle que la mitad de las zonas económicas que se han emprendido en el mundo fracasaron, explica que en la iniciativa del Ejecutivo se trató de incluir, con ayuda del Banco Mundial, las buenas prácticas con que cuentan las ZEE de otros países.
“Los lugares en los que más han funcionado son aquellos en donde se maneja el concepto de integralidad, que los puntos tengan vocación productiva, acceso al mercado y potencial logístico (…) Los puntos que hemos previsto son lugares en donde se tienen estos elementos”, insiste.
Ya hay vocación, sólo hay que reordenar y darle un impulso mucho más fuerte, expresa.
Finalmente, en el tema de la continuidad, las ZEE estarán blindadas contra los relevos de gobierno a nivel local y federal, al ser una legislación federal, pero que tendrá la aprobación de congresos locales en lo que respecta a convenios de coordinación.
Sin límites
Abraham Zamora asegura que desde que se anunció la creación de esta figura, otras entidades federativas han levantado la mano para contar con una ZEE en su territorio. En los años siguientes otras regiones podrán aspirar a tener una, presentando un proyecto y cumpliendo requisitos, dice.
“Los estados y los municipios de las zonas lo ven como una gran oportunidad de que pasen cosas que históricamente no han pasado”, puntualiza.
El camino que sigue después de la aprobación en el Legislativo, es que el próximo año salgan por separado las declaratorias de cada zona; que en el primer semestre se estén licitando públicamente las administraciones de cada una, y que para el 2017-2018 estén llegando las inversiones ancla.
Lo que sigue
El gobierno las dejará funcionando y con un compromiso a largo plazo garantizado a través de una ley.
- Impulsarán su aprobación durante el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
- En los primeros meses del 2016, por separado, cada zona será anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto.
- En el primer semestre del próximo año se licitarán las figuras de administrador.
- Todo el próximo año y durante el 2017 se diseñarán los planes de infraestructura y se realizarán obras.
- En 2017-2018 estarán ya operando las empresas ancla.
FUENTE: Banobras
Con asesoría internacional
El Banco Mundial (BM) acompañó al Banco Nacional de Obras y Servicios en el diseño, revisión y preparación de la iniciativa de ley de Zonas Económicas Especiales, así como en la asesoría para incluir las mejores prácticas internacionales, la experiencia de otros países, la delimitación de la tierra y en identificar las vocaciones productivas activas en cada región.
Agilizar trámites y seguridad, lo que pide la IP
Una de las aportaciones más importantes que el organismo mundial realizó fue en el tema de la tramitología y el establecimiento de una ventanilla única que ayudara a empresas a invertir de manera más fácil.
“Hicieron una encuesta con la IP para preguntarles cuáles son las características que debe tener una iniciativa de ley… (y también para preguntarles) ¿Por qué no han invertido en estas regiones?, ¿Qué es lo que ven en otras partes del país como el centro, norte y Bajío, que los ha llevado a invertir allí y que no han encontrado en el sur?”, detalla Abraham Zamora.
Dos temas son los de mayor preocupación para el sector privado: la tramitología y la seguridad.
Por eso, explica, en la Iniciativa de Ley se establece el concepto de ventanilla única, que se haga un solo trámite para invertir, en un sólo espacio.
“Lo que se tenga que hacer a nivel federal, estatal y municipal, que sea un solo trámite.”
Y en el tema de seguridad, les preocupa sobre todo la tensión social existente en algunas de estas regiones. Por lo que la Segob ya tiene los diagnósticos de las zonas para trabajar en una estrategia preventiva.
Papel de gobiernos estatales
Añade que los gobiernos estatales ven en este proyecto una gran oportunidad de llevar inversiones manufactureras y de carácter industrial a estas zonas y muestran una gran disposición de coadyuvar.
Y hasta ahora lo exigido a las autoridades locales es la aportación de algunas obras de infraestructura y facilitar trámites en la ventanilla única.
“Buscamos legislar estos convenios de coordinación para que de verdad el sector privado vea que es algo de largo plazo que no terminará cuando se cambie la administración estatal o municipal, sino que venga pasado por los congresos locales”, enfatiza.
Con información de “EL ECONOMISTA”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami