Agencias, Ciudad de México.- La cancillería argentina informó que trabaja con sus pares de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay para prestar asistencia consular a sus ciudadanos que se encuentran en este momento en Ucrania.
“Se avanzará hacia la implementación de un plan de evacuación cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad sobre el terreno a través de corredores seguros”, indicó la cancillería argentina en un comunicado, luego de una reunión técnica de sus funcionarios latinoamericanos.
Argentina es uno de los cuatro países de la región que cuentan con embajada en Kiev, la capital ucraniana. La cancillería explicó, al mismo tiempo, los distintos pasos abiertos en países fronterizos con Ucrania —Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumania— y las instrucciones a sus ciudadanos de cómo solicitar ayuda.
Por su parte, la cancillería chilena también informó en la jornada de una colaboración con Colombia para el establecimiento de dos centros de acogida en Polonia para sus ciudadanos que huyen del conflicto armado en el país del este de Europa, y facilitó la dirección de ambos.
“Esta alianza colaborativa junto a la embajada colombiana también irá en la línea de apoyar la coordinación de transporte hacia otras ciudades, brindar alojamiento temporal, la gestión de trámites en los puestos de control de fronteras, emisión de documentos, entre otros”, detalló en un comunicado.
“Junto con Colombia nos pusimos de acuerdo para establecer centros de acogida en la frontera entre Polonia y Ucrania y les estamos prestando alimentación, emisión de documentos, orientación y todos los servicios que ellos necesitan”, detalló más tarde el presidente chileno Sebastián Piñera, al inaugurar una nueva terminal del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, donde reiteró su más firme condena a lo que calificó como la “cruel, violenta e injustificada agresión que ha hecho la Federación Rusa a un país independiente como es Ucrania”.
Chile no cuenta con representación diplomática en Ucrania, pero sí en Polonia.
Según informó la canciller Carolina Valdivia, más de 50 chilenos se habían comunicado con el organismo para solicitar ayuda. Piñera informó que cinco de ellos llegaron hasta la frontera junto a sus familias y se encontraban a salvo en Polonia.
“Hay nueve compatriotas más que están muy cerca de la frontera, estamos en contacto con ellos y esperamos que, en cualquier momento y lo antes posible, también puedan cruzar esa frontera y llegar a un lugar seguro”, señaló el mandatario.
Dijo que coordinan con nueve países latinoamericanos “para seguir prestando el mejor servicio de seguridad, asistencia, apoyo y acompañamiento a nuestros compatriotas que están sufriendo las consecuencias de la guerra en Ucrania”.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami