Agencias
Moscú, Rusia, 22 noviembre 2018.-Rusia expresó hoy su profunda preocupación por los intentos de Estados Unidos de destruir o reformar el actual sistema para limitar la proliferación de armamentos en el orbe, en especial, los nucleares.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró a la agencia italiana Agi que su país y Estados Unidos, como poseedores de los mayores arsenales de armas de destrucción masiva, tienen una responsabilidad de mantener la estabilidad estratégica en el orbe.
Con la intención de garantizar para sí una total libertad de acción, Washington anunció su posible salida del Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance (INF), apuntó.
Además, algunos círculos políticos en el país norteño ponen en duda la extensión en 2021 del Tratado de Limitación y Eliminación de Armas Estratégicas Ofensivas (Start-3), recordó el diplomático ruso, quien realiza una visita a Italia.
La posición de salirse del INF y dejar a un lado el Start-3 constituye una escuela de pensamiento peligrosa y carente de perspectiva, consideró el experimentado diplomático ruso.
Para Lavrov, el regreso a la política de garantía de destrucción mutua entre Rusia y Occidente, nada tiene que ver con el siglo XXI y en ese sentido se preguntó si la concentración de la alianza atlántica en la frontera rusa y la respuesta de Moscú ofrece más seguridad para el mundo.
Sin embargo, crecen las áreas y retos frente a los cuales Rusia y Estados Unidos podrían trabajar de conjunto: desde la lucha antiterrorista hasta la solución de situaciones de crisis regionales o, incluso, el clima, argumentó el ministro de Asuntos Exteriores.
Las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que su país va a fortalecer su poderío nuclear hasta que otros ‘no entren en razón’, están dirigidas a nuestra nación y China, estimó.
Al mismo tiempo, consideró que las relaciones entre su país e Italia van en ascenso y de ello, afirmó, hablan los fructíferos resultados de la reciente reunión en esta capital entre el presidente Vladimir Putin y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.
Lavrov destacó que pese a las sanciones unilaterales impuestas a Rusia por la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá y otras potenciales occidentales, unas 500 empresas italianas mantienen sus trabajos en este estado.
Además de las inversiones italianas en Rusia, el país europeo prevé participar con su compañía ENI en la construcción del gasoducto Torrente Norte 2, que lleva gas directo desde esta nación a una planta concentradora en Alemania, tras atravesar el fondo del mar Báltico.
En Italia son cada vez más los políticos a diferentes niveles que proponen poner fin a las sanciones unilaterales aplicadas por Occidente contra esta nación desde que en 2014 rechazó el golpe de Estado en Kiev y apoyó la soberanía de Crimea y la causa de los sublevados en el Donbass.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami