Agencia/Monitor Sur – Ciudad de México – Es preocupante la negativa del titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pueda entrevistar a militares sobre el caso Ayotzinapa, dijo ayer Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Agregó que las Fuerzas Armadas en México no tienen un régimen de excepción por lo que deben respetar los acuerdos internacionales.
“El Secretario de Gobernación fue atento al decir que iban a atender las solicitudes del grupo de expertos. Eso también lo dijo la Procuradora. Posteriormente salió el Secretario de la Defensa a decir lo que dijo. No es usual que un Secretario de la Defensa salga a hacer declaraciones”, indicó.
“Por supuesto que preocupa que el Secretario de la Defensa diga que no va a haber acceso”.
Entrevistar a elementos del 27 Batallón de Infantería sobre la desaparición de 43 estudiantes en Iguala es una recomendación que el GIEI hizo en su informe presentado en septiembre y es clave para evaluar si extiende su asistencia técnica.
Con información de Reforma
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami