
Agencias, Ciudad de México.- El español Fernando León de Aranoa se hizo con el Goya a la mejor dirección por «El buen patrón», la gran favorita de estos premios, con veinte nominaciones y que finalmente se llevó seis.
El director compartió el premio con su equipo y, sobre todo, con sus intérpretes, por haberle ayudado a «reescribir el guion» y por haber sabido «extraer los personajes de la página escrita y prestarles» su «emoción y talento».
Y a Javier Bardem especialmente porque «trabajar con él es algo muy especial, su presencia, tenerle cerca, hace que las cosas florezcan y sean mucho mejores de lo que iban a ser y no me refiero solo al set de rodaje», dijo.
El desafío con esta película, indicó, era «como diría Julio Blanco -el protagonista de su película- lograr el equilibrio entre el drama y el humor, y cuando escribes y estás solo, el tono es perfecto en tu cabeza, pero luego te das cuenta de que hay que trasladarlo y darle el tono».
El director compartió el galardón con sus compañeros nominados: Pedro Almodóvar por «Madres paralelas», Icíar Bollaín por «Maixabel» y Manuel Martín Cuenca por «La hija».
Para León de Aranoa, este es su cuarto Goya como director tras conseguir el de mejor dirección novel por «Familia» (1997) y mejor dirección por «Barrio» (1999) y por «Los lunes al sol» (2003).
Además tiene un Goya al mejor guion original por «Barrio», mejor guion adaptado por «Un día perfecto» y un Goya al mejor documental por «Invisibles», una película colectiva que firmó junto a Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera y Wim Wenders.
León de Aranoa se ha caracterizado siempre por un cine de fuerte compromiso social.
En «El gran patrón» critica, desde la sátira, los abusos de un empresario de provincias con apariencia de tipo simpático y preocupado por sus trabajadores.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami