Burla Capo sistema de seguridad del Altiplano
¿Qué capo logró burlar una prisión de máxima seguridad del Altiplano? Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán o Édgar Valdés Villarreal ‘La Barbie’.
Versiones extraoficiales que mencionan la fuga de un poderoso narcotraficante de la prisión de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México han empezado a circular, sin ser atajadas hasta ahora por ninguna autoridad.
‘La Barbie’ ingresó a esa prisión en agosto de 2010, cuatro años después llegó ‘El Chapo’. Ambos construyeron una fama de poder económico que hasta ahora ha quedado a nivel de leyenda o mito, pues las ‘chácharas’ incautadas por las autoridades federales no reflejan el nivel ostentoso atribuidos a sus vidas.
El mito construido sobre la figura de Guzmán Loera ‘El Chapo’ contrasta con la figura deslavada del personaje que presentaron las autoridades, y peor aún los bienes incautadas, ninguno alcanza el calibre económico del supuesto ‘capo’ más rico e influyente del mundo’, según la revista ‘Forbes’.
En el caso de ‘La Barbie’ se escribieron múltiples historias sobre su vida y obra hasta ahora todas han quedado a ese nivel en el proceso jurídico abierto en su contra. Por ejemplo le atribuyeron la ejecución de 50 personas en una mina de Taxco, Guerrero. Un caso sin aclarar hasta la fecha. Que tenía múltiples propiedades—hoteles, restaurantes y residencias en Guerrero, Morelos y Estado de México—ninguna ha sido asegurada. Poco o casi nada sobre las actividades de ‘La Barbie’ ciudadano estadounidense se conocen hasta hoy en día.
Ahora versiones extraoficiales que circulan en áreas de inteligencia policiaca mencionan que ‘La Barbie’ logró evadir el complejo sistema de seguridad del Altiplano, desde hace más de dos semanas. Ninguna autoridad ha querido mencionar ni hablar del tema.
Gobernadores de Sonora y Guerrero en el cadalso político
Los gobernadores acostumbrados a hacer y deshacer y desdeñar a las administraciones federales de extracción panista Vicente Fox y Felipe Calderón, se han llevado tremendo chasco con el actual mandatario priista Enrique Peña Nieto, que ha pintado su raya sobre la competencia de los tres niveles de Gobierno.
Peña Nieto ha sido contundente en la respuesta que dio al Gobernador panista Guillermo Padrés que pretendió ocultar la rampante corrupción en Sonora, mediante acusaciones infantiles hacia la federación sobre el derrame de tóxicos de una presa de Grupo México a los ríos Bacanuchi y Sonora.
El mensaje político y jurídico que mandó Peña Nieto al Gobernador ha sido que la federación investigará las denuncias de corrupción que existen contra Padrés y su familia por la construcción de una presa de forma ilegal en su rancho, y paralelamente procederán contra los responsables de la contaminación de los ríos.
Ni tarde ni perezoso Padrés entendió el mensaje y ordenó de forma burda dinamitar la presa de su rancho para tratar de borrar las evidencias, pero no contó que la federación tiene en su poder las imágenes videograbadas que que confirman la evidencia del ilícito. Además, la familia del Gobernador han empezado a rematar maquinaría y equipo de construcción para ocultar el esquema bajo el que se enriquecieron gracias a las obras asignadas desde el Palacio de Sonora.
Otro Gobernador que no ha entendido el nuevo esquema político es el perredista Ángel Aguirre Rivero, que sumió en un caos la entidad. El mandatario ha sido omiso en el tema de garantizar la seguridad, ni se diga el proceso de reconstrucción a Guerrero.
En el primero de los casos ha quedado demostrada la incompetencia de Aguirre Rivero, pues las ejecuciones se registran a diestra y siniestra en cada rincón de la entidad. El homicidio de seis personas y desaparición de 50 estudiantes en Iguala, ha sido la gota que derramó el vaso y han colocado en un vilo la credibilidad política del Gobernador perredista.
Qué decir del tema de la reconstrucción—después de un año—los recursos que canalizó la federación al Gobierno de Aguirre Rivero para ese rubro han sido utilizados para cubrir los pasivos de las cuotas del magisterio al ISSSTE. Es decir, el mandatario optó por mantener contentos a los maestros y dejar al garete a los damnificados, bajo el cuento de que la reconstrucción está en manos del gobierno federal. Esto no ha caído bien en Los Pinos. Ayer el Presidente Peña Nieto emplazó al mandatario perredista asumir la responsabilidad en el caso del desorden que existe en Guerrero.
El nuevo esquema político ha colocado en el cadalso a dos gobernadores, curiosamente de oposición.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami