Ciudad de México, 18 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- El Senado de la República avaló en lo general, por 110 a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen por el cual se expide de Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Concluida la votación, los legisladores iniciarán ahora el debate en lo particular al presentarse más de 25 reservas.
El dictamen fue avalado luego de un intenso debate en el pleno. Durante la discusión, el panista Javier Corral acusó que a última hora los integrantes de las comisiones dictaminadoras introdujeron un artículo transitorio, el décimo tercero, en el que se diluye el compromiso de transparencia para el Poder Legislativo.
La Ley General de Transparencia dota de nuevas facultades al Instituto Federal de Accesos a la Información (IFAI) para obligar a que gobiernos federal y locales, congresos, sindicatos, partidos, fideicomisos, órganos autónomos y sindicatos transparenten la información de sus ejercicios.
La ley general debió aprobarse a más tardar el 7 de febrero pasado, en que venció el plazo de un año que previó la reforma constitucional en materia de transparencia. (Con información de El Universal y La Jornada)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami