Agencia/MonitorSur/Estado de México- El Gobierno del Estado de México informó que las 18 personas detenidas tras los hechos registrados en la comunidad de Atlatongo, municipio de Teotihuacán, fueron puestas en libertad durante la madrugada de este miércoles 25 de mayo, ya que el Ministerio Público del fuero común no encontró datos de prueba para establecer la flagrancia de alguno de estos sujetos en el delito de homicidio.
De acuerdo con un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, mantiene una investigación para identificar a los probables responsables del linchamiento de dos personas que perdieron la vida.
Una tercer persona que resultó lesionada en los acontecimientos registrados en la comunidad de Atlatongo, de igual manera fue certificada médicamente y ha sido señalada por su probable participación en el delito de secuestro, por el cual se le investiga, para deslindar las responsabilidades correspondientes.
Cabe señalar además que, alrededor de las 2:00 horas de hoy, la PGJEM tuvo conocimiento de que elementos de la Policía Federal localizaron a un individuo caminando solo, en la carretera Venta de Carpio-Teotihuacán, y el cual presuntamente habría sido secuestrado por cuatro personas en los primeros minutos del martes 24 de mayo, situación que habría originado los hechos violentos en la comunidad de Atlatongo.
Esta persona, de unos 25 años de edad, fue localizada en buen estado de salud, y posteriormente trasladado a las instalaciones de la PGJEM, donde se le realizó la certificación médica respectiva, así como también se recabó su declaración, con la cual, se dio inicio a la carpeta de investigación por el delito de secuestro.
De manera preliminar, señaló que estuvo cautivo en un inmueble de dos habitaciones, sin poder precisar el lugar exacto, y que durante la noche del martes un individuo, que presuntamente estaba encargado de vigilarlo, lo dejó en libertad a unos 30 kilómetros de donde fue secuestrado.
Retienen pobladores a Edil tras linchamiento en Teotihuacán
Luego de que la policía detuvo a 18 personas involucradas en el linchamiento de tres presuntos secuestradores, de las cuales, dos murieron a causa de los golpes, pobladores de San Juan Teotihuacán retuvieron al edil, Arturo Cantú Nieves.
Alrededor de las 11:00 de la noche, el alcalde fue retenido por los pobladores. Cantú Nieves visitó a algunos de los implicados en el linchamiento y les prometió que gestionaría ante el gobernador Eruviel Ávila para que dejaran en libertad a 18 pobladores involucrados en el linchamiento.
Pero los vecinos comenzaron a repicar las campanas de la iglesia y tras una reunión, acordaron intercambiar al presidente municipal por los detenidos. A esta exigencia se sumaron vecinos de San Bartolo Acolman.
Las autoridades informaron que las personas linchadas y que murieron en Santiago Atlatongo, Teotihuacán, son Nallely Pérez, de 30 años, quien aseguraba que era trabajadora de Walmart, no secuestradora. El hombre que murió en el kiosoko fue identificado como Octavio Ramírez de 31 años.
Luego del linchamiento, pobladores salieron a las calles para manifestarse, mientras que la policía acudió a la comunidad para controlar a los manifestantes enardecidos.
Según información difundida esta mañana, el alcalde de Cantú Nieves habría sido retenido para negociar con los presuntos secuestradores de un menor de la comunidad, por quien iniciaron las acciones de violencia en Santiago Atlatongo.
Según la Agencia Cuartoscuro, el presidente municipal, Arturo Cantú Nieves, indico a través de una llamada telefónica a los medios de comunicación, que se encontraba bien y no había sido privado de su libertad.
Con información de lacapitalmx.com
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami