Con la intervención de una comisión interinstitucional integrada por representantes de la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía de Justicia Indígena, el Poder Judicial del Estado y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, fue liberada la actuaria adscrita al Juzgado del Ramo Penal del distrito judicial de San Cristóbal-Bochil, María Esperanza Trejo Domínguez.
Alrededor de las 21:50 del sábado pasado, se logró la liberación de la servidora pública, que durante cuatro días estuvo retenida por habitantes de la comunidad de Yashtinin, quienes la entregaron en la entrada del penal número cinco, con sede en San Cristóbal de Las Casas.
Cabe señalar que, desde que se tuvo conocimiento de este hecho, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación de Delegaciones, mantuvo seguimiento del caso para asegurar que María Esperanza Trejo Domínguez estuviera en buenas condiciones, así también, se estableció un diálogo respetuoso con los habitantes de dicha comunidad, con el fin de lograr una liberación exitosa.
Asimismo, se reconoce a todas las autoridades que participaron y contribuyeron, conforme sus atribuciones, en esta mesa de diálogo, la cual siempre privilegió la integridad de la actuaria.
La Secretaría General de Gobierno hace un llamado a toda la sociedad chiapaneca a hacer uso del diálogo y la concertación en cualquier diferencia existente, para mantener la paz social y evitar la violación a los derechos humanos fundamentales.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami