-
El resultado de la consulta corresponderá únicamente a las y los habitantes del municipio de Oxchuc: consejera Sánchez Domínguez.
-
Las autoridades responsables deberán resolver tema presupuestal. No debe ser motivo para que IEPC no garantice el ejercicio de este derecho a los pobladores indígenas de Oxchuc: presidente Oswaldo Chacón Rojas.
En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó este viernes, con cuatro votos a favor y tres en contra, los Lineamientos para la Organización y Desarrollo de la Consulta por la que la Ciudadanía de Oxchuc determinará el Sistema de Elección de sus Autoridades Municipales, decidiendo por continuar por el sistema de partidos políticos o bien por sistemas normativos internos.
Cabe mencionar, que los pasados días 09, 10, 11 y 15 de octubre de este año, la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana y la Comisión Permanente en mención, celebró las “Mesas de Trabajo para la Construcción de Lineamientos para Celebrar la Consulta en el Municipio de Oxchuc”, con diversos grupos, autoridades tradicionales, concejal presidente y los promoventes de la solicitud, en las que pudieron conocer y hacer propuestas sobre las etapas, procedimientos y fechas para realizar la consulta, generando acuerdos que quedaron plasmados en los lineamientos aprobados.
La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de dicha comisión, explicó que en apego a los principios del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los lineamientos se establecen cinco etapas para llegar al resultado de la Consulta: Asambleas Informativas en sede, asambleas comunitarias informativas, entrega de nombramientos a representantes, asambleas comunitarias de consulta y asamblea plenaria de resultados.
Sánchez Domínguez enfatizó que el resultado de la consulta corresponderá únicamente a las y los habitantes del municipio de Oxchuc, ya que mediante instituciones propias (asambleas), procesos y tiempos de deliberación (análisis colectivo-grupal), se podrá determinar la permanencia o cambio en el sistema de elección de autoridades de carácter municipal.
El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, afirmó que se ha privilegiado el diálogo con las autoridades tradicionales y los liderazgos políticos de Oxchuc, y se ha tenido una serie de reuniones de trabajo con funcionarios de este órgano electoral, construyendo una metodología que respeta su visión y la perspectiva intercultural. “El proyecto cumple a cabalidad el criterio de buena fe, las consultas deben ser informadas y también este Lineamiento; al estarse construyendo con los propios liderazgos del municipio referido, se ha ido informando de los alcances de este proyecto”.
Chacón Rojas señaló que, el valor más importante en materia de consultas indígenas tiene que ver con respeto a los consensos y acuerdos.
Aclaró que “el tema presupuestal no debe ser motivo para no garantizar el ejercicio de este derechos a los pobladores indígenas de Oxchuc”. Por el contrario, manifestó que a las autoridades responsables de otorgar los recursos necesarios, deberán hacerlo “o entregar cuentas a quien corresponda”.
Por su parte el consejero Gilberto Bátiz García, reconoció que estos lineamientos son resultado de un procedimiento y diálogo largo y que ha sido a través de las sentencias judiciales como se han articulado las formas de garantizar el respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios. “Hay que darle la oportunidad a las comunidades de que tengan un voto informado y razonado sobre la determinación que habrán de tomar y cuál es el mecanismo para hacerlo. Por ello diría que las asambleas informativas son indispensables”.
El consejero electoral Alex Walter Díaz García, aseveró que es obligación del IEPC informar a la ciudadanía de Oxchuc con oportunidad para que hombres y mujeres de ese municipio, tomen una decisión informada. “Con la aprobación de estos lineamientos, estamos fijando un precedente histórico. Por lo anterior, pondremos nuestro mayor empeño para que las actividades que tenemos encomendadas, se realicen de la mejor manera posible”.
La consulta a realizarse en el municipio es consecuencia de la sentencia de TECHH/JDC/019/2017 y Acumulados de junio de 2017 del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, la cual ordenaba la realización de un dictamen antropológico para definir si está vigente el uso de sistemas normativos internos en el municipio como requisito para realizar la consulta, resolviendo así la solicitud presentada por la Comisión por La Paz y Justicia de Oxchuc. En atención a esta sentencia el IEPC acudió al INAH, el cual realizó un dictamen antropológico favorable a la existencia de sistemas normativos, y con ello se dio continuidad a la solicitud de la Comisión Permanente de Paz y Justicia.
Dentro de los lineamientos, se aprobó como requisito para poder participar en la toma de decisión de la consulta, contar con credencial de elector vigente y de acuerdo a la clave de localidad que aparece en dicha credencial, de ahí que, este organismo electoral determinó 130 localidades del Municipio de Oxchuc como susceptibles de participar el proceso de consulta.
A efecto de establecer una adecuada logística en el proceso de la Consulta en el municipio de Oxchuc, este Instituto estableció la conformación de seis rutas, mismas que estarán a cargo de un funcionario del IEPC que realizará las funciones de Coordinador de zona.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami